¿En qué sentido piaget afirma que el conocimiento en todos los casos otorga significaciones?

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
¿En qué sentido Piaget afirma que el conocimiento en todos los casos otorga significaciones? Para el desarrollo de su exposición utilice ejemplos de los resultados obtenidos en dos o más investigaciones incluidas en el programa de esta materia.”
El objeto de estudio de la psicología genética piagetiana es la construcción de las estructuras cognoscitivas del sujeto. Su problema reside, portanto, en explicar cómo se produce el conocimiento y, más precisamente, cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento. A fin de abordar esta cuestión es que Piaget se dedica a interrogar niños.
Piaget sostiene que el conocimiento se obtiene en la interacción entre el sujeto y el objeto y que, por tanto, el mismo debe ser entendido como un proceso y no como unestado. Cuando un bebé nace no tiene conciencia de la diferenciación “yo-mundo”; esta diferenciación es posterior y depende de una acción, una acción transformadora sobre el mundo que le permite al bebé significarlo desde sus propias posibilidades.
La acción es constitutiva de todo conocimiento. Aquello que constituye el conocimiento no es, por tanto, ni la observación, ni la percepción, ni unaestructura innata del sujeto. Objeto y sujeto se construyen mutuamente en la interacción y es en esta interacción que el niño conoce el mundo otorgándole significados. Por ejemplo, la escritura es para los niños un objeto de conocimiento y éstos hacen un enorme esfuerzo para interpretar las marcas gráficas que comienzan a resultarles significativas: construyen hipótesis, las ponen a prueba, lasreformulan. Aprender a escribir no implica inventar letras o copiarlas, sino aprender reglas de combinación que definen al sistema de escritura y permiten nuevas representaciones. La construcción de la escritura implica, en términos de Piaget, reconstrucción: lo real existe por fuera del sujeto, pero éste necesita reconstruirlo para conquistarlo. Los niños hacen lo mismo con la escritura: necesitanreconstruirla para apropiarse de ella.
El bebé nace con una serie de esquemas reflejos, por ejemplo, el reflejo de succión o el de prensión. Se denomina a estos esquemas como “reflejos” porque aparecen ante determinados estímulos, y como “esquemas” porque conservan una organización interna cada vez que aparecen. Al cabo de un tiempo el bebé comienza a asimilar que hay otras cosas en el mundoque lo rodea (ej. agarra el mango de un sonajero, toca la colcha de la cama y la agarra, etc.). Cuando la succión y la prensión se producen de manera voluntaria éstas dejan de ser un reflejo y entonces comienza a construir un nuevo tipo de esquemas, los esquemas de acción que derivan de la interacción con el medio.
Todo conocimiento supone una asimilación de objeto que conlleva no sólo laconstrucción de esquemas de acción en el sujeto sino también una dotación de significación al objeto. Conocer no es copiar lo real sino obrar sobre lo real para comprenderlo. La asimilación de los nuevos objetos de conocimiento provoca constantes desajustes que resultan luego compensados por la acomodación. Tales desajustes son desequilibrios momentáneos de los esquemas previos del sujeto, y losreajustes, equilibrios nuevos. La acción exploratoria del sujeto con respecto de los objetos afecta a los esquemas previos y los nuevos objetos de conocimiento resultantes de dicha exploración son asimilados por los esquemas disponibles.
En el proceso de asimilación y acomodación, el sujeto selecciona, transforma, adapta e incorpora elementos a sus propias estructuras cognoscitivas, para lo cual debetambién construir, adaptar, reconstruir y transformar dichas estructuras. Éste interjuego entre asimilación y acomodación conduce al sujeto a la adaptación con el medio. Existe entonces una relación dialéctica entre los objetos que se incorporan a las estructuras cognitivas y las estructuras o instrumentos cognoscitivos que permiten dicha incorporación.
Es de esta manera que los nuevos esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afirmando el conocimiento
  • ¿que significa todo esto?
  • Piaget y el conocimiento
  • el sentido de el conocimiento
  • Que Significa El Termino Sentido En Física
  • Conociendo los sentidos
  • Qu Significa Sentir
  • Justificaciones De Las Afirmaciones Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS