En Venezuela Existen Diferentes Manifestaciones Culturales

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
En Venezuela existen diferentes manifestaciones culturales, estas pueden variar de región a región. Cada manifestación cultural, tiene características propias que la hacen única y particular. La Danza, la Música, las Artes plásticas, la Literatura, la Arquitectura, etc, entran dentro de estas manifestaciones y al pasar el tiempo se han vuelto muchas de ellas en tradiciones.
nuestras tradicionescomienzan desde el momento en que ocurrió el proceso de la conquista y se encuentran con los primeros pobladores, la raza autóctona, después traen a la raza negra de África y comienzan las mezclas étnicas” . Por esta razón encontramos en muchas de las tradiciones y costumbres venezolanas esta amalgama extraordinaria, lo indígena, lo español y lo africano.
Al respecto, Vilda (2001) expresa que “elfolklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad en cuanto a términos, instrumentos, platos, artesanía y música” Por lo antes expuesto, se pueden describir algunas manifestaciones culturales venezolanas del abanico de opciones tales como:
Pinturas, grabados, tapices,petroglifos,ruanas, alpargatas, hamacas, chinchorros juguetes , tallas de madera, cerámicas, mascaras, cestería, instrumentos musicales entre otros .












El pueblo venezolano tiene muchas costumbres que la diferencia de otras naciones, por ejemplo: La música: la música llanera, la gaita, el joropo, valses, calipsos,el tamunangue. A su vez, es una de las expresiones culturales más variadas y conorígenes más diversos; su evolución no se ha detenido nunca, en Venezuela la música es motivo de alegría y diversión, entre sus géneros más importantes destacan:

El joropo. El primer registro de su existencia data de 1749 y originalmente era llamado por el campesinado venezolano «fandango», por lo que estaba posiblemente emparentado con el fandango español. Es una música festiva que se ejecutaprincipalmente con arpa, cuatro y maracas. Su danza, caracterizada por pasos y figuras muy distintivas, es motivo de fiesta y constituye un baile alegre que invita a la participación popular. El joropo es ícono de la cultura venezolana.



El valse:



La gaita. Es la expresión de un conjunto de formas musicales, pertenecientes a diversas regiones, que se diferencian entre sí por lainterpretación y los instrumentos con que se ejecutan.









El tamunangue es una tradición folklorica que según algunos criterios es la unión de tres culturas; la indígena, la española y la africana.
Es una Fiesta ritual, popular y religiosa que se celebra el 13 de Junio en el estado Lara Venezuela en honor a San Antonio de Padua, también se celebra otros días del año como pago de promesas.

En elTamunangue se conjuga el teatro, el baile y música para expresar la creación popular. Consta de 8 partes: La Batalla y siete sones. La Batalla es la procesión y el comienzo del tamunangue donde dos personas con garrotes o con machetes juegan a la batalla. Cabe destacar que La Batalla no se considera un son del tamunangue. Seguido de la Batalla, se presentan los sietes sones, que son: La Bella, LaJuruminga, El Poco a Poco, El Yiyivamos, La Perrendenga, El Galerón, y El Seis Figurea'o (pronunciación informal de la palabra "figureado").
Es importante señalar que para bailar el tamunangue las mujeres deben tener faldas puesto que se considera una ofensa al santo bailar en pantalones y no es permitido. Al final del tamunangue se canta la "Salve" se reza y se da las gracias a San Antonio. El tamunanguese hace en pago de promesas.

Referente a las fiestas y danzas, se pude citar la de





Diablos Danzantes de Yare. Se trata de una de las tradiciones autóctonas que se han mantenido a lo largo de los años. La alegría, originalidad y la sencillez espiritual del pueblo venezolano se reflejan en una de las más imaginativas y coloridas fiestas folklóricas del país;
los Diablos Danzantes de Yare,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manifestaciones culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales indigena en venezuela
  • Manifestaciones culturales de Venezuela
  • manifestaciones culturales de venezuela
  • manifestaciones culturales y religiosas de Venezuela
  • Manifestaciones Culturales de los indígenas de la Actualidad en Venezuela
  • manifestaciones culturales de los indigeneas de la actualidad en venezuela
  • MANIFESTACIONES CULTURALES DE LOS INDÍGENAS EN VENEZUELA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS