Enactive network of excellence.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enactive Network of Excellence.

Antecedentes

La sociedad a través del tiempo ha sufrido cambios y ha ido evolucionando hasta el punto en el que el conocimiento ha sustituido al trabajo, a las materias primas y al capital como la principal fuente de productividad y crecimiento social. El conocimiento ha ganado importancia en esta sociedad moderna, así mismo han ganado importancia latecnología y la comunicación, aspectos que en conjunto han permitido que la información trascienda y cambien los modelos de aprendizaje y productividad.

Tomando en cuenta el surgimiento y restructuración de los nuevos modelos de aprendizaje, Enaction un término en ingles presentado por el psicólogo Jerome Seymour Bruner en 1966 y el cual es parte de sus ideas basadas en la categorización (percibir escategorizar, conceptualizar es categorizar, aprender es formar categorías, tomar decisiones es categorizar) es definido como una de las posibles maneras de organizar el conocimiento y una forma de interacción con el mundo. Para ello Bruner propone tres modelos de representación; que más tarde son tomados como base para el desarrollo del proyecto Enactive NoE resaltando el aprendizaje Enactive:representación Enactive(basada en la acción), representación iconizable (basada en la representación de imágenes) y la representación simbólica (basada en el lenguaje).

El conocimiento Enactive (aprender al hacer o learning by doing) es el conocimiento que se presenta a través de la acción y esta constituido en un motor de habilidades adquiridas al realizar una faena, como la manipulación deobjetos, andar en bicicleta, manejar un auto o simplemente practicar un deporte. A partir de esta idea surgió en el 2004 el proyecto Enactive NoE conformado por la comunidad europea, mediante la integración de más de 25 laboratorios de investigación que han unido esfuerzos para el desarrollo y uso de interfaces Enactive, donde resalta PERCRO como el principal laboratorio encargado de coordinar a lacomunidad.

El objetivo principal de este proyecto es la creación de una comunidad de investigación multidisciplinaria con el fin de estructurar las investigaciones en una nueva generación de interfaces humano-computadora llamadas interfaces Enactive. Estas interfaces están relacionadas a un concepto de interacción que no ha sido aprovechado por la mayoría de la tecnología de interfaz entrecomputadoras y humanos, ya que actualmente la interacción tradicional entre hombre y maquina es llevada a cabo mediante un lenguaje de símbolos o iconos.

Definición del problema

La creciente demanda de conocimiento e información aunada a la impartición de clases e investigaciones a distancia, ha tenido una respuesta inmediata a través del uso de la tecnología y las comunicacionesabasteciéndose así la brecha que existía en este rubro. Pero aún con toda la información que circula a diario en la red y los más avanzados adelantos científicos y tecnológicos, las investigaciones y la impartición de cursos a distancia siguen demandando un entorno cada vez más apegado a la realidad en el que los métodos de enseñanza y de trabajo puedan ser basados en la interacción física y personal.
Hastael día de hoy el conocimiento mediado por computadoras sólo puede ser transmitido simbólicamente a través de escritura, imágenes, sonido y video, pero aún no ha sido posible el desarrollo de herramientas que permitan a una persona desenvolverse en un ambiente simulado, en el que además de poder interactuar y manipular objetos sea posible la interacción con medios de difícil acceso o zonas de altoriesgo para el individuo, por ejemplo el espacio exterior, volcanes en erupción, minas o ambientes submarinos.
Observando la demanda de nuevos métodos de enseñanza el proyecto Enactive NoE pretende lograr con sus investigaciones, el desarrollo de herramientas multimedia para la representación y transmisión de información como aptica e información rende rizada acústica y visual....
tracking img