Enajenacion y alienación del hombre contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio María Auxiliadora de Santiago
Departamento de Lenguaje


“Enajenación y alienación del hombre contemporáneo”









“Se intercambian palabras con cierto embarazo, para ocultar el vacío que hay en su comunicación y el hecho de que no siente estímulos. Después de la charla, nonotan haber compartido nada”.
(Erich Fromm)

El gran problema que vive el hombre contemporáneo es el de enajenación o alienación. Las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales están de tal manera diseñadas para que el individuo viva en un constante auto enajenamiento, formando así problemasseveros a nivel de espíritu y alma. ¿Realmente el hombre está enajenado, alienado en esta sociedad? Es claro que el hombre durante la historia mejoró su capacidad económica de manera indescifrable, aumentó su nivel de tecnología, comunicación, medicina; sin embargo, se ha empobrecido paulatinamente desde la perspectiva humana. El hombre de la sociedad contemporánea está inseguro, solitario, abrumado,se encuentra envuelto en una vida que carece de rumbo, sentido y la transfiere a múltiples vías de huidas tales como: Drogas, alcohol, diversión desenfrenada, fiestas, relaciones sexuales explicitas, etc.

Para interiorizarnos más en el tema a tratar, conoceremos cada concepto y su apreciación según variados autores de importancia que ha tenido la humanidad hasta el momento, entraremos aescarbar en el ámbito económico, filosófico, religioso, literario, etc. Y así podremos tener un amplio y muy acertado diagnostico de la psiquis humana actual.
El concepto enajenación se define según la RAE (Real academia de la lengua española) como “Pasar o transmitir a alguien el dominio de algo o algún otro derecho sobre ello” y alienación se define como “propio de otro, extraño a uno, ajeno”.Estos conceptos también hay que añadirle otro significado ya que es trabajado y analizado hace mucho tiempo por la filosofía, economía, sociología y literatura. La idea común a los diversos conceptos de alienación y enajenación hace referencia a algo "ajeno" a si mismo que el hombre ya no controla un "yo" que se extraña.
En el sentido filosófico – psicológico de la noción de alienación yenajenación ha estado elaborado especialmente por Hegel, Feuerbach, Marx y Fromm. Hegel plantea la alienación en la siguiente dialéctica amo – esclavo: “El señor es la conciencia que es para sí a través de otra conciencia. Así mismo el señor se relaciona con la cosa de un modo mediato (indirecto), por medio del siervo. Ha intercalado al siervo entre la cosa y él , por lo cual no hace más que unirsea la dependencia de la cosa y gozarla puramente , pero abandona el lado de la independencia de la cosa al siervo que la transforma … de este modo la verdad de la conciencia independiente es por tanto conciencia servil .Es verdad que esta comienza apareciendo fuera de sí , y no como la verdad de autoconciencia , pero así como el señor revelaba que su esencia es lo inverso de aquello que quiere ser, así también la servidumbre devendrá , al realizarse plenamente , lo contrario de lo que de un modo inmediato es , retornará a sí como conciencia repelida sobre sí misma y se convertirá en verdadera independencia”.
En el pensamiento de Hegel vemos como se produce la gran contradicción de “Amo-esclavo”, donde la conciencia del amo, requiere del esclavo para poder sobrellevar el mundo, elesclavo a su vez quien es “conciencia servil” al momento de liberarse logra ser independiente del amo quien lo logra por medio del trabajo. Para plantearlo en un sentido más práctico, me referiré a la dialéctica amo-esclavo de la siguiente manera: El amo es “superior” al esclavo, sin embargo este amo mantiene una profunda dependencia con su servidor. Cuando el esclavo, de alguna forma logra su...
tracking img