Medicion de trabajp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE

UNIDAD II
ANÁLISIS DE OPERACIONES

Maestro:
Ing. Valentín Medina

Materia:
SISTEMAS DE MANUFACTURA II

Alumno:
Armando Veliz Salinas
IIS

MEDICIÓN DEL TRABAJO
Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo que indica el resultado del esfuerzo físico desarrollado en función del tiempopermitido a un operario para terminar una tarea específica, siguiendo a un ritmo normal, un método predeterminado.
Tiempo estándar
Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, incluyendo síntomas de fatiga.Aplicaciones del Tiempo estándar
Ayuda a la planeación de la producción los problemas de producción y de ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos, eliminando una planeación defectuosa basada en conjetura o adivinanzas.
Es una herramienta que ayuda a establecer estándares de producción precisos y justos. Además de indicarlo que puede producirse en un día normal de trabajo, ayuda a mejorar los estándares de calidad.
Ayuda a establecer las cargas de trabajo.
* Ayuda a formular un sistema de costos estándar. El tiempo estándar al ser multiplicado por la cuota fijada por hora/ nos proporciona el costo de mano de obra directa por pieza.
* Proporciona costos estimados. Los tiempos estándar de mano de obrapresupuestarán los costos de artículos que se planea producir y cuyas operaciones serán semejantes a las actuales.
* Proporciona bases sólidas para establecer sistemas de incentivos y su control. Se eliminan conjeturas sobre la cantidad de producción y permite establecer políticas firmes de incentivos a obreros que ayudarán a incrementar sus salarios y mejorar su nivel de vida; la empresa estará enmejor situación dentro de la competencia, pues se encontrará en posibilidad de aumentar su producción reduciendo costos unitarios.
* Ayuda a entrenar a nuevos trabajadores. Los tiempos estándares serán el parámetro que mostrará a los supervisores la forma como los nuevos trabajadores aumentan su habilidad en los métodos de trabajo.
Procedimiento para la medición del trabajo
Ante todo en lamayoría de los tiempos existen dos premisas fundamentales:
1. Las medidas deben hacerse con la más escrupulosa justicia, es decir, con las mayores garantías de que la medida esta perfectamente realizada, ya, que la determinación de tiempo se emplea para calcular los salarios con incentivos y, por tanto, si las medidas no son tomadas con verdadero sentido de responsabilidad, se derivan perjuiciosgraves para los trabajadores o para la empresa.
2. Las medidas deben hacerse con el grado de exactitud estrictamente necesario, de acuerdo con la importancia de lo que se mide. Si se trata de una operación que se repetirá multitud de veces, es evidente que todas las precauciones y tiempo que se dedique en asegurar una medición más exacta posible con pocas piezas y elementos técnicos puederesultar más caro que el valor de los posibles errores cometidos.
El estándar de tiempos y sus componentes
El producto final de la medida del trabajo/ será el obtener el tiempo tipo o estándar de la operación, o proceso objeto de nuestro estudio. Estos términos lo que nos indican es un " tiempo" que reúne las siguientes características:
* P = personal (como por ejemplo satisfacción de necesidadespersonales)
* D = descanso (fatiga )
* S = suplementario o demoras inevitables
* Métodos Generales de medición del trabajo
* Intuitivo: Basado en la experiencia
* Medición y observación directas
* Cronometraje
* Muestreo del trabajo
* Tiempos predeterminados
* MTM: Medición de Tiempos de Métodos
Estudios de tiempos con cronómetros
Definición
El estudio de...
tracking img