Marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de las Presiones Ejercidas Dentro del Socket Durante el Ciclo de la Marcha en Pacientes con Amputación Transfemoral.
I. Quiñones1, A.I. Pérez1, A. Alessi1, G. Rodríguez1, L. Nuñez1, R. Pacheco2
1

Instituto Nacional de Rehabilitación/Laboratorio de Análisis de Movimiento, Ciudad de México, México 2 Instituto Nacional de Rehabilitación/Servicio de Amputados, Ciudad de México, MéxicoAbstract— The project relies on an algorithm that combine two technologies, one involved Tekscan pressure sensors, and the other Biometrics electrogoniometers. Eight male transfemoral amputees subjects were assessed on the treadmill during five minutes in three series in their own comfortable walking speed. The pressure was measured dividing the stump in four areas two anterior, and twoposterior. The two anterior areas were identified as the peak pressure, however depending on the gait cycle the pressure distribution changes at several sites at the stump-socket interface. The pressure-goniometry system algorithm could improve the dynamic stump pressures within the socket evaluation and become useful for dynamic transfemoral prosthesis assessment. Palabras claves— Transfemoral amputee,prosthetic socket, gait analysis, pressure sensors, electrogoniometry.

I. INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Rehabilitación recibe en promedio anualmente 40 pacientes amputados de miembros inferiores a nivel transfemoral, de ambos sexos, siendo el más importante motivo de consulta la solicitud de prescripción protésica. La principal causa de amputación es debida a diabetes mellitus (43.44%),seguida por causas traumáticas (22.56%), enfermedades vasculares (12.34%), oncológicas (11.28%), infecciones (6.09%) y deficiencias congénitas (4.26%). Se tiene una frecuencia de lado amputado similar en el lado derecho y el izquierdo; presentándose pocos casos de amputación bilateral [1]. Es conocido que dependiendo del largo del muñón, el tipo de prótesis y sus componentes, el proceso derehabilitación y la propia fisiología y psicología del individuo se tendrá una buena protetización y por consiguiente un buen uso de la prótesis. Los sujetos con amputación transfemoral tienen una marcha más lenta, utilizan mayor energía y adoptan una marcha asimétrica comparada con personas sin impedimentos, entre más proximal sea la amputación más se exacerba esa condición y por consiguiente mayoresson las complicaciones fisiológicas y biomecánicas [2].

Para restituir de la mejor forma la capacidad de locomoción en pacientes con amputación transfemoral, es necesario que el socket sea diseñado apropiadamente. El socket debe garantizar la correcta transmisión de las cargas dentro de él, la estabilidad y el control eficiente de la movilidad [3, 4]. Además, la prótesis en conjunto debe estarcorrectamente alineada. Conseguir una adecuado encaje del socket al muñón es todo un reto debido a las dificultades que representa utilizar tejido que no ha sido diseñado para soportar grades cargas. Las amputaciones transfemorales modifican la estructura músculo esquelética de la pierna. El entendimiento de la forma en que los músculos remanentes controlan la prótesis y las presiones que se ejercendentro del socket da conocimiento sobre la biomecánica de la interfaz muñónsocket, esto puede ayudar en el diseño de un buen ajuste protésico y a comprender los cambios en la geometría del muñón durante el desempeño dinámico [5]. Así mismo se puede evaluar la calidad de fabricación de los sockets y controlar la adecuada alineación de la prótesis. Este trabajo es el resultado del análisis de laspresiones que se obtienen dentro del socket de las prótesis transfemorales durante la marcha, utilizando para medir el ciclo de la marcha la goniometría de las articulaciones involucradas. II. METODOLOGÍA A. Sujetos Se midieron 8 sujetos, del sexo masculino, con amputación transfemoral unilateral, de los cuales 7 estaban protetizados del miembro pélvico derecho y 1 del izquierdo. Los criterios de...
tracking img