Instrumentos precolombinos

Instrumentos Precolombinos

Podemos decir que los Pueblos Precolombinos no dejaron testimonio alguno del sonido de su música. Pero estudiosos de la música antigua han señalado que saben qué tipo de instrumentos tenían, qué sonidos producían y de qué manera se utilizaban, pero no el tipo de música que se tocaba con ellos.Hay instrumentos que hoy en día todavía se ven o son una versión mucho másmoderna como la flauta, trompeta y tambores. En la época precolombina no habían instrumentos de cuerda que luego fueron introducidos por los españoles, también había una ausencia de ciertos instrumentos de viento.Los instrumentos de aquellos tiempos eran de variado tamaño, desde las ocarinas de barro tan diminutas que los dedos apenas cubrían sus orificios, hasta trompetas muy grandes. Lostambores eran de distintas tonalidades, la mayoría de los instrumentos estaban decorados, otros hechos con un gran ingenio como la flauta de dos, tres y cuatros tubos que el músico podía seleccionar y tocar a su gusto.Los animales también se convertían en instrumentos, la concha marina prestaba su caparazón para convertirse en trompeta de una nota, que producía un tono inquietante y profundo. Elcaparazón de una tortuga se convertía en un instrumento de ritmo que se tocaba con el cuerno de un ciervo.

Pajaros Cantadores

Pajaros cantadores de Barro: Los pájaros de barro son unos de los mejores tipos de aerófonos antiguos porque representan el gusto y filosofía de la gente antigua, en relación a sus seres sagrados de la naturaleza y su hermosa música. Esos aerófonos pueden producir sonidossimilares a los de los pájaros naturales. Su principal elemento organológico distintivo es el gran tamaño de sus obturadores tonales (hasta de 2 o 3 cm de diámetro) para poder cambiar la altura y el modo de operación abierto/cerrado en una forma continua. Pueden tener una o varias cámaras resonadoras para producir sonidos complejos como batimentos dentro de un rango amplio y continuo de altura. Lossonidos pueden ser muy complejos si el soplado, los dedos , los labios y la lengua se operan en forma compleja.El mecanismo sonoro (aeroducto, boca y bisel) y la cámara resonadora deben ser casi perfectos, para ser posible producir sonidos claros y fuertes. Pueden ser circulares y de casi cualquier otra forma. Se pueden operar con los dedos de una mano y con los labios. La forma externa del cuerpopuede ser la de un pájaro o de otro animal.
Ocarina

La ocarina: La ocarina es un instrumento antiguo bastante parecido a la flauta. Es uno de los instrumentos musicales más viejos de la tierra. Por lo general, está formado por un cuerpo oval y puede tener desde cuatro a trece perforaciones para colocar los dedos, a partir de este diseño estándar se han creado diferentes variaciones.Sobresale de la misma un tubo para colocar la boca. Este instrumento suele hacerse de cerámica, pero también se fabrican de plástico, madera, vidrio o metal.Forma parte de una familia antiquísima de instrumentos, se cree que datan de hace 12.000 años. Los instrumentos de dicha familia han sido de particular importancia en la cultura china y en la mesoamericana, donde es común darle forma de animal,generalmente de pájaro.
Gaitas

Gaitas Precolombinas: Instrumentos de viento hechas con cañas, cardón, cañón de plumas de pavos o patos, cera y ceniza.Las primeras gaitas se inventaron en las regiones costeras, principalmente en las sabanas de Magdalena y Bolívar.Hay dos tipos de gaitas la gaita “macho” y la gaita “hembra”. La diferencia es que la gaita “macho” que consta de un orificio digital y 5en la parte baja, mientras que la “hembra” tienes 5 digitales y solo uno en la paste baja

Trompetas

Trompetas Precolombinas: El hombre al soplar el cuerno y el caracol encontró otra forma natural de expresión por medio de la música. Poco a poco, no solo los primitivos sino en todas las culturas, se fueron variando las formas, los materiales hasta lograr el instrumento ideal. Los...
tracking img