Caca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terremoto de Concepción de 1751 fue uno de los sismos más fuertes y desastrosos registrados en la historia de Chile. Sacudió con fuerza a la zona central del país, destruyendo las ciudades de Concepción, Chillán, Cauquenes, Curicó y Talca2 3el 24 de mayo de 1751, aunque actualmente existe un debate sobre cuando fue la fecha exacta del sismo.

Contexto

La ciudad de Concepción había sidoazotada ya antes por bastantes sismos. En esta ocasión todavía estaba en fase de recuperación del maremoto y terremoto que la destruyó completamente en 1730.

Horas antes del sismo, en la noche del 24 de mayo, hubo varios temblores. Esto causó que algunos penquistas, acostumbrados a los terremotos, se prepararan esperando lo peor.

[editar]Terremoto

Alrededor de la 1:00 de la madrugada seinició el sismo. De acuerdo a la crónica de un habitante de Valparaíso y a otra de un habitante de Concepción el terremoto duro cerca de 6 minutos, aunque en Valparaíso no se registraron mayores daños.4 Durante el sismo y posterior tsunami todas las edificaciones de la ciudad de Concepción fueron destruidas. Los registros señalan que el terremoto fue tan intenso que «los habitantes no se podíanmantener de pie».

El sismo se sintió en el resto de la zona central, pero no con tanta intensidad. Una de las ciudades más afectadas luego de Concepción fue Chillán en donde la totalidad de la ciudad resultó destruida y el río cambió de curso quedando cerca de 15 cuadras de su antiguo lecho. En Santiago la torre de la catedral fue destruida por el temblor aunque no se reportaron mayores daños en elresto de la ciudad.

[editar]Tsunami
Entre las 1:05 y las 1:45, el mar se recogió más de 1 km, para luego volver con 3 a 5 olas. La altura y la fuerza de éstas fue en aumento, por lo que la última fue la más desastrosa. Marejadas fueron percibidas hasta el puerto de El Callao en Perú.3 El maremoto también fue sentido con fuerza en el Archipiélago Juan Fernández donde murieron 35 personasincluidos el gobernador y su familia.3

[editar]Réplicas

El sismo tuvo bastantes réplicas que destruían cualquier intento de restablecer incluso hogares de emergencia. Una de los más fuertes ocurrió el 26 de junio de 1751. Medio mes después, aproximadamente, las réplicas cesaron.

[editar]Otras fechas

Aunque la mayoría de las referencias y los relatos hacen referencia a que el sismo ocurrióen la madrugada del 25 de mayo de 1751, otros registros señalan que fue en la noche del 24 de mayo.

Y aunque la mayoría de los historiadores dicen que los "predecesores" del sismo ocurrieron en la noche del 23 de mayo, existen registros que señalan que esto sucedió a lo largo del 23 y el 24 de mayo, ocurriendo el sismo el 25 de mayo.

[editar]Testimonios

El siguiente es un testimonio de unciudadano de Concepción citado por Diego Barros Arana3 2

A poco mas de la una de la mañana (del 25 de mayo) vino un fuerte remezón con el que todos precipitados corrimos cada uno en la forma en que se hallaba a los patios de las casas; i apénas empezábamos a pedir a Dios misericordia, cuando descargó (diez minutos después del primero) un terrible temblor de tierra que solo de oír los bramidosque ésta daba apénas había quien no estuviera fuera de sí. Su mayor fuerza me pareció que duraría como seis minutos, en cuyo tiempo se reconocieron tres repeticiones mas fuertes, alcanzándose el uno al otro; i no quedó en este instante templo, casa grande ni pequeña que no se arrojase, pues ni aun las personas se podían mantener en pie ni huir de las casas. El primer pensamiento de todos fue huirde la ciudad i ganar las alturas vecinas para sustraerse al peligro subsiguiente de una salida del mar que se creía inevitable; pero esta retirada presentaba las mayores dificultades. Algunas personas estaban sepultadas debajo de las ruinas, i se encontraban rodeadas por ellas los que habían escapado de aquel peligro. La oscuridad de la noche embarazaba toda dilijencia para saltar por entre los...
tracking img