Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrón.-

Artículo 10 LFT. Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Trabajador.-

Artículo 8 LFT. Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

Seentiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerida por cada profesión u oficio.

Intermediario.-

Artículo 12 LFT. Es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

Representante del Patrón.-

Son aquellos que ejerzan funciones de dirección o deadministración dentro de la empresa.

Apoderado legal.-

Es aquella persona que es contratada por las empresas para que la represente en determinados asuntos, el poder puede ser para pleitos y cobranzas con clausula especial, o restringido a ciertos actos legales.

Trabajador de Confianza.-

Aquel que reduce funciones de inspección, dirección, vigilancia o fiscalización y que se relacione contrabajos personales del patrón.

Empresa.-

Unidad económica de producción o de distribución de bienes o servicios.

Sucursal.-

Son entidades que no conllevan la creación de una persona jurídica distinta, son la consecuencia de la dispersión de establecimientos de una misma sociedad que mantiene su unidad jurídica con la sociedad que la generó, aún cuando desempeñan la mayor parte de lasfunciones de una empresa independiente, estando sólo bajo inspección y control de la casa central respecto a los recursos y obligaciones de cada período.

Patrón sustituto.-

De la cueva define el concepto de sustitución del patrono como la transmisión de la propiedad de una empresa o uno de sus establecimientos, en virtud de la cual, el adquiriente asume la categoría de patrono nuevo, con todoslos derechos y obligaciones presentes y futuros derivados y que deriven de las relaciones de trabajo.

Patrón substituido.-

Artículo 41 LFT. Señala que el patrono substituido será solidariamente responsable con el nuevo por las obligaciones derivadas de la relación de trabajo, nacidas antes de la fecha de la sustitución, por 6 meses posteriores a la fecha de notificación a la clasetrabajadora.

1.- Antecedentes históricos del derecho laboral en México.

Abarca desde la Colonia, donde se observa la relación de la esclavitud que es la base del trabajo como función económica y por lo mismo la relación laboral. Se expidieron las Leyes Indias de 1561 a 1769.

Después del movimiento Insurgente de 1810 no hay ninguna legislación de trabajo.

En el liberalismo europeo al redactarsela constitución de 1857, surgen los artículos 4 y 5, aparece el código civil, se registraron algunos movimientos como Rio Blanco, Nogales, Santa Rosa, Cananea.

La revolución de 1910 fue un movimiento político, ni Madero, ni Villa, ni Zapata promulgaron por el derecho del obrero.

Después de 1910 en Veracruz, Yucatán, Coahuila, aparecen leyes o proyectos para regular cuestiones laborales. Enla federación de 1915 se elaboraron proyectos como el de Zubaron, pero es hasta la Constitución Política de 1917 cuando se inicia la legislación del trabajo en México.

2.- ¿Cuál es el antecedente mas remoto del derecho laboral?

En las Leyes de Indias de la Nueva España, creado sobre bases que atendían a la protección y cuidado del trabajo humano. “Doctrinas y realidades de la legislación paralos indios”. Se convirtieron en leyes muertas porque no tuvieron aplicación práctica.

3.- ¿Qué señala las disposiciones de las leyes indias?

• La idea de la reducción de las horas de trabajo.

• La jornada de ocho horas para los trabajadores, repartidas convenientemente, que data de 1593.

• Los descansos semanales, que indios, negros y mulatos no trabajen los domingos y...
tracking img