Enciclica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) "es verdad incuestionable que la riqueza nacional proviene no de otra cosa que del trabajo de los obreros".
Esto nos muestra, que la riqueza de los ricos, proviene de la mano de los pobres. Enotras palabras, no existirían ricos, si no hubiese pobres que les trabajasen sus riquezas. Y aquí se puede abordar otro tema, la justicia social. ¿Merecían los ricos al nacer, heredar las fortunas desus antecesores? Ó ¿Merecían los pobres, heredar la nada misma, y tener que sacrificarse para ganar una milésima de lo que ganan los ricos por no hacer nada? El tema de la justicia social es complejo,gente honrada y trabajadora tiene que romperse la espalda para comer las migajas de algunos ricos que seguramente no merecen nada.
2) Durante mucho tiempo, en efecto, las riquezas o "capital" seatribuyeron demasiado a sí mismos. El capital reivindicaba para sí todo el rendimiento, la totalidad del producto, dejando al trabajador apenas lo necesario para reparar y restituir sus fuerzas.Nuevamente abordando el tema de la justicia social, pero ahora también el de la dignidad humana, ¿acaso los ricos deberían tomar conciencia del sufrimiento de los pobres, y entregarles parte de su riqueza?Quizás sí, pero aquí surge la duda: ¿Cómo sería el orden social? Es decir, algunos tendrían que tener el poder, pero otros no. Así se forman las escalas sociales, algunos tienen que mandar, y otrosobedecer, aunque suene duro.
El problema, es que muchas veces los que van abajo en la pirámide social, no pueden subir, aunque traten, no pueden. Para explicarlo mejor, se puede tomar un ejemplo de laactualidad de nuestro país: ¿Podría un obrero o trabajador de campo pasar a ser la cabeza mayor de las tierras? La respuesta es no, o quizás de alguna manera podrían subir a un rango un poco más alto,pero muy difícilmente a un rango de mandamás. ¿Por qué? Es muy simple, por que los poderes hoy en día, y a lo largo de la historia, se han venido pasando de generación en generación a través de las...
tracking img