Propuesta de alfabetizacion inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 135 (33614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 MÉTODOS PARA LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA
En los métodos para la enseñanza de la lecto-escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión; al analizar los métodos que a través del tiempo se han utilizado enla enseñanza de la lecto-escritura, se distinguen tres tendencias:
La primera es la de los métodos sintéticos, la cual se basa en que los componentes de las palabras (letras y sílabas),  constituyen un pilar indispensable para lecto-escritura, comienzan con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios combinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad;  selleva a cabo, por tanto un proceso de síntesis a partir de letras aisladas a sílabas. Los métodos que mayor repercusión han tenido en la enseñanza en México, son el Silabario de San Miguel y el Onomatopéyico.
La segunda tendencia es la analítica, surgida como una reacción del aprendizaje sintético, apoyada en los descubrimientos psicológicos de Ovidio Decroli, y sobre todo en el sincretismo y lapercepción global del niño.  Estos métodos defienden la enseñanza: que partiendo de la significación de las palabras, su configuración fonética y gráfica peculiar hacen llegar al alumno, mediante el análisis de sus elementos, al conocimiento de las letras. Entre los métodos analíticos cabe destacar el Método Global de Análisis Estructural.
La tercera tendencia es la ecléctica, la cual se caracterizapor una conjugación de los elementos sintéticos-analíticos, considerando que en esa materia de enseñanza se realiza un doble proceso de análisis y síntesis. Al mismo tiempo, se dirigen tanto a desarrollar una actitud inteligente del alumno ante los textos, como a proporcionarle las técnicas indispensables para el reconocimiento, identificación de palabras y rapidez de lectura (Cfr. EnciclopediaTécnica de la Educación: La enseñanza del idioma en la educación general básica, 1979).
Ya sean sintéticos o analíticos, los métodos comparten algunos presupuestos que los caracterizan como tales: están integrados por pasos ordenados jerárquicamente, deben realizarse en ése, y no en otro orden, al mismo tiempo para todos los alumnos, y plantean la expectativa de que al seguirlos se obtenga el mismogrado o nivel de aprendizaje en todos los niños.
1.1.1 Onomatopéyico
Se basa en la teoría conductista de Skinner, porque se recomienda que el maestro se dedique a él con devoción, todos los días, al comenzar las clases, aprovechando o pasando revista a todas las consonantes aprendidas. La manifestación de la práctica escolar se da a través de la escuela como un transmisor de la cultura.
En larelación profesor-alumno, el maestro es quien ejecuta todas las etapas del método y el alumno las memoriza, copia y ejercita mecánicamente.
Las características de este método son:
* Fonético (se conocen las letras por su sonido)
* Les da el sonido de animales o de objetos a cada letra.
* Analítico-sintético, (parte de la letra para llegar a la oración)
* Perpendicular (seescribe sobre un renglón horizontal)
* De escritura pura (primero se enseña la letra manuscrita y cuando el niño sabe leer y escribir se le enseña la letra romana).
Antes de la enseñanza de cualquier letra se deben aplicar primero los ejercicios preparatorios. Con estos ejercicios el niño aprende a separar las palabras en sílabas, siguiendo esta secuencia.
* El maestro pronuncia palabras ylos niños dicen cuál es más grande.
* El maestro pronuncia las palabras silabeadas (me-sa) dando golpes en el escritorio y los alumnos harán lo mismo.
* Se repite el ejercicio hasta que los alumnos pronuncian las palabras silabeadas.

Las etapas del método son:
Primera: Enseñanza de la letra en minúscula y manuscrita.
Por medio de un cuento onomatopéyico y pronunciación de la letra...
tracking img