Enciclopedia policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia C-117/06

Referencia: expediente D-5950

Demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 111, 113 y 229 (parciales) del Decreto 1355 de 1970.

Actor: Fernando Antonio Fuentes Perdomo

Magistrado Ponente:
Dr. JAIMECÓRDOBA TRIVIÑO

Bogotá, D. C., veintidós (22) de febrero de dos mil seis (2006).

La Sala Plena de la Corte Constitucional, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las previstas en el artículo 241, numeral 4, de la Constitución Política, y cumplidos todos los trámites y requisitos contemplados en el Decreto 2067 de 1991, ha proferido la siguiente

SENTENCIAen relación con la demanda de inconstitucionalidad que, en uso de su derecho político, presentó el ciudadano Fernando Antonio Fuentes Perdomo.

I. TEXTO DE LAS NORMAS ACUSADAS

A continuación se transcribe el texto de las disposiciones objeto de proceso, subrayando los apartes demandados:

"DECRETO LEY No. 1355 DE 1970
(4 de Agosto)

“Por el cual se dictan normas sobrepolicía”

El Presidente de la República, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confirió la Ley 16 de 1968 y atendiendo el concepto de la Comisión Asesora establecida en ella,

DECRETA:
(…)

“ARTÍCULO 111. Los reglamentos de Policía local podrán señalar zonas y fijar horarios para el funcionamiento de establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas.

(…)ARTÍCULO 113. Por motivos de tranquilidad y salubridad públicas, los reglamentos de policía podrán prescribir limitaciones a la venta de artículos, así como señalar zonas para los establecimientos fabriles y para el expendio de ciertos comestibles”.

(…)

“ARTÍCULO 229. Contra las medidas correctivas impuestas por los comandantes de estación no habrá ningún recurso. Contra las impuestas porlos alcaldes e inspectores, procede el recurso de reposición”.

II. LA DEMANDA

1. El demandante considera que las normas acusadas infringen, los artículos 2 y 4 de la Constitución Política, en razón a que ellas desvirtúan los fines esenciales del Estado (Art.2°), lo que se deriva, según el demandante, de su abierta contradicción con la Constitución (Art.4°).

2. Señala que el apartedemandado del artículo 111 vulnera los numerales 7° y 9° del artículo 313 de la Constitución. En tanto que el segmento demandado del artículo 113 infringe esos mismos preceptos y los artículos 1°, 287, 288 y 311 de la Carta.

En cuanto al aparte demandado del artículo 229 lo considera contrario al artículo 29 de la Constitución Política.

3. Respecto de la impugnación que formula contra el artículo111, solicita a la Corte esclarecer si frente al objeto de la demanda existe cosa juzgada constitucional en virtud de la sentencia C-366 de 1996 que declaró la exequibilidad del artículo 111 del Decreto 1355 de 1970.

El demandante considera que la cosa juzgada existente en este evento es “meramente aparente” en razón a que en la precitada sentencia la Corte no hizo “la más mínima consideraciónsobre si el alcalde, en uso de la función de policía que le es propia, tiene o no la facultad para ¨señalar zonas¨ para el funcionamiento de establecimientos en los que se expendan bebidas alcohólicas (…) o si por el contrario es ésta una función exclusiva del Concejo Municipal”.

4. Fundamenta el cargo contra el aparte acusado del artículo 111, en que conforme al numeral 7° del artículo 313 dela Constitución, corresponde a los Concejos Municipales regular el uso del suelo. En consecuencia, la facultad que la norma acusada confiere a los alcaldes, para que mediante la expedición de reglamentos de policía local señalen zonas para el funcionamiento de establecimientos donde se expendan bebidas alcohólicas, es contraria al precepto superior, en cuanto comporta reglamentación de los usos...
tracking img