Transformación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformación Educativa
La educación viene avanzando en una política sintetizada en Educación de Calidad para todos lo cual implica fortalecer la atención educativa al alumno y aumentar la cobertura y expectativa de vida escolar por un lado, y por otro, entrar en un proceso de transformación curricular que implique transitar hacia una educación emancipadora y dignificadora en el marco de losprincipios constitucionales.

En este sentido, viene sistematizando y construyendo políticas educativas que propicien y fortalezcan la transformación curricular y pedagógica. Para ello, es necesaria una nueva concepción filosófica y metodológica del currículo. En el primer aspecto, si venimos de un Currículo intencionalmente creado en, por y para la dominación, cargado de contenidos, estrategias yacciones que favorecen relaciones individualistas, de enajenación y de intolerancia entre personas y culturas, con una pedagogía opresora, como la denominara Paulo Freire; hoy, necesitamos un Currículo intencionalmente construido en, por y para la emancipación, con contenidos, estrategias y acciones que generen convivencia cultural, practicando la interculturalidad como principio rector de lasrelaciones humanas y que dignifique al ser humano en su espacio, apropiándose de su contexto local con visión regional, nacional y latinoamericana.

Esta concepción ha traído como consecuencia, por un lado, docentes con actitud sumisa, pasiva y temerosa, reproductora de saberes ajenos y capacitación técnico instrumental (docentes como instrumento de dominación) y, por el otro, una profunda nopertinencia, desvinculación con la comunidad en sus contextos geográfico, histórico, político, social, cultural y ambiental, desarraigo, migración, vergüenza étnica, entre otros. Es necesario entonces, concebir el desarrollo curricular centrado en la práctica, en permanente revisión, integral y contextualizado, que favorezca el desarrollo endógeno y la superación de los desequilibrios en lo social,económico, político, territorial e internacional. Siendo consecuentes con este planteamiento, se hace necesario entonces, generar desde las escuelas, la construcción curricular (desde cada espacio educativo), sistematizando tanto su práctica curricular como pedagógica, teorizando y proponiendo las modificaciones que respondan a cada uno de los contextos.

Niveles y modalidades
La Educación es uncontinuo humano. En nuestro país no tenemos un modelo curricular coherente que le dé continuidad a los procesos educativos desde la niñez hacia la adultez. Cada niño y niña pasa por un proceso lleno de contradicciones que lejos de fortalecer la formación integral, atomizan el conocimiento y cargan de confusiones en principios y valores. Es por ello, que necesitamos desdibujar las fronteras entreniveles, etapas, fases, etc. y avanzar en un proceso educativo que tenga la visión humanista (centrándose en la esencia humana, con sus potencialidades, capacidades, competencias), integral (conocer, hacer, ser y convivir) y de procesos, reconociendo la diversidad y especificidad de modalidades, que permita realmente formar al nuevo y la nueva republicanos(as), tanto en su desarrollo pleno comopersona como en su esencia social y colectiva.

La transformación altera la cultura de la institución mediante la modificación de los selectos supuestos fundamentales y los comportamientos, procesos y productos institucionales; es profunda y extensa, abarcando a toda la institución; es intencional; y es permanente.

¿Reproducir o transformar?  
La formación docente debe tener por principalinterrogante a contestar: ¿los docentes deben ser agentes de reproducción o sujetos de transformación? La respuesta está en relación con la problemática de resolver una formación docente al servicio del disciplinamiento y el orden social establecido o una formación docente como eje central de una educación liberadora, cuya consecuencia inmediata sea la construcción de una democracia fundada en un...
tracking img