Notas sobre la consolidación del estado mexicano

Páginas: 47 (11565 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
NOTAS S0BRE LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA

SEGUNDO COLOQUIO: EL SIGLO XX DESDE EL XXI
“La cuestión nacional”

Gilberto Calderón Ortiz
UAM. Azcapotzalco.

Profesor investigador Departamento de Administración

Maestría

gilbertoco@hotmail.com

septiembre de 2004

Resumen

El siguiente trabajo es un conjunto de reflexionessobre la construcción o reconstrucción de México en el periodo de 1910 al 2000.
Desde luego que en el marco de la convocatoria las preocupaciones centrales fueron el proceso que siguió esa institución denominada Estado, el papel jugados por los gobiernos y los principales actores sociales e individuales en la conformación de la nación mexicana.
Nuestra intención fue definir las concepciones quetenemos sobre Estado, nación, gobierno, régimen político. Además para entender mejor estos procesos consideramos que era necesario caracterizar el contexto que llevaba el desarrollo del país y las condiciones, a veces muy influyentes, de carácter internacional.
Hicimos una periodización y la dividimos en las siguientes etapas. La primera abarca el último decenio del régimen porfirista, pues nospermitiría anotar las condiciones políticas, económicas y sociales que prevalecían en los momentos previos al estallido de la revolución.
Posteriormente abarcamos de 1910 a 1936, periodo en la cual la revolución no permite, sino hasta el final, un periodo de estabilización para regular la vida nacional en los nuevos marcos.
De 1936 a 1940, pues consideramos que en ese lapso se sientan las bases delo que vendrá a ser un periodo posteriormente una etapa de estabilidad, desarrollo y crecimiento.
De 1940 a 1982, las condiciones ya alcanzadas traen un largo periodo de desarrollo y crecimiento económico, en el cual el gobierno y el régimen político tienen un papel destacado, disminuyendo la importancia de caudillos y líderes militares. La estabilidad no está, como no podría estarlo, ajena aluchas y convulsiones sociales que sin embargo no impidieron la consolidación del Estado.
La última etapa de 1982 al 2000, significa un parteaguas, donde ahora las condiciones internacionales se vuelven casi determinantes en la configuración permanente y sistemática del Estado. El gobierno, como representante del Estado, dirige los cambios acordes con las nuevas realidades.
En estos procesos noperdemos de vista como la soberanía se va transformando pues es un elemento importante para la conformación del Estado mexicano.

Algunos notas conceptuales.

Abordar en unas cuantas cuartillas un trabajo como el que hemos elaborado nos obligó, como debe ser, a señalar de entrada nuestros conceptos sobre nación, Estado, gobierno, régimen político y soberanía y desde luegoglobalización.Empezaremos por la definición de nación. Para R.H.S Crossman (1974), la nación significa “Un pueblo que vive bajo un único gobierno central lo suficientemente fuerte para mantener su independencia frente a otras potencias”. Esta breve definición, como cualquier otra nos lleva a múltiples interrogantes, pues hay que aclarar los contenidos de pueblo, gobierno central, independencia, potencias. En tantoque independencia es la no subordinación de ninguna naturaleza a otro(s) pueblo(os). Potencia implica de suyo que en el mundo real hay pueblos que no son potencias y otros que si lo son. De este modo, si la nación no es una potencia, no está formalmente (a pesar de su digamos debilidad), en dependencia, sujeta a los dictados de, una o varias potencias. Pero la realidad indicaría lo contrario
.Lo expuesto hasta aquí nos permite dar nuestro concepto nación, este indica una comunidad, un pueblo con sentido de patria, asentada en un territorio, con una forma de gobierno, que reconoce una identidad común heredada de un pasado que la sitúa en el presente y que le permite visualizar su futuro —y las tareas y metas a alcanzar—, y que la distingue de otras naciones diferente a ella. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas notas sobre el inicio de la revolución mexicana
  • Notas sobre la cultura mexicana del siglo xx
  • La consolidación del Estado mexicano.
  • Consolidación Del Estado Mexicano
  • “El Proceso De Consolidación Del Estado Mexicano Contemporáneo”
  • Consolidacion del estado moderno mexicano
  • Evolución del Estado Mexicano. Consolidación. TIII
  • Consolidacion del estado moderno mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS