Enciclopedia uruguaya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estancia alambrada
Benjamín Nahum

Introducción
Coa la década que se inicia en 1860 el campo uruguayo comenzó a presenciar una modificación importante de sus estructuras económicas que lo alejaban de la tradicional explotación ganadera, donde todo se confiaba a la naturaleza. Esa modificación consta de tres elementos decisivos: la consolidación de la cría del ovino (1860-1870); elalambramiento de los campos (1872-1882), y el mestizaje de nuestros bovinos con ejemplares puros traídos de ultramar (después de 1887). Todos estos cambios de la estructura económica del campo fueron promovidos e impulsados por la lúcida élite que dirigía la Asociación Rural del Uruguay (1871), Creyendo que era la única salida del país a su primitivismo y a la guerra civil consiguiente. En este trabajonos ocuparemos sólo del segundo de estos hechos. El cercamiento de los campos fue aquí -como en la Inglaterra del siglo XVIII-, el fundamento y el origen de radicales transformaciones. Ello posibilitaba el ejercicio pleno de la propiedad de la tierra a la vez que el control científico de los ganados, favoreciendo el mestizaje. Ambos problemas eran esenciales. Por primera vez, el cerco delimitabaperfectamente la tierra que cada uno poseía, afirmándola en manos de sus poseedores para siempre, y cristalizando de hecho la estructura de la propiedad ya existente. Los propietarios quedaban como dueños absolutos de un bien que había sido hasta cierto punto colectivo, porque lo usaban además los linderos con poca tierra y mucho ganado. También iba a permitir la cruza controlada de los ganados, enprocura de animales más precoces, de más carne, de mejor calidad, que eran los que empezaban a pedir los exigentes mercados europeos. Con los novillos criollos no se podía responder a esa mayor exigencia de calidad, y el único camino que quedaba era la cruza, para lo que se hacían necesarios los potreros (espacios cercados dentro de la estancia), donde se llevaría a cabo el perfeccionamiento denuestra ganadería bovina. Pero si las consecuencias económicas del cercamiento fueron esenciales para la modificación estructural del país, también tienen enorme importancia sus consecuencias sociales. El alambre determinó una menor necesidad de mano de obra, la consiguiente expulsión de la estancia de peones y agregados, la formación de núcleos suburbanos y rurales ("pueblos de ratas") que loscongregaban; en suma, la definitiva marginalización de la población pobre de la campaña y el inicio de la desaparición del gaucho.

Detalle de un corral de palmas de la que fuera estancia de Juan Faustino Correa, en Rocha, (Foto del Archivo del Sr. Anibal Barrios Pintos)

Los cercos primitivos

¡

l

Los primeros cercados artificiales de que tenemos noticia en nuestro país fueron creadospor agricultores. En la época colonial, uno de sus principales problemas era el de proteger las sementeras contra la invasión de los ganados que los estancieros dejaban vagar, sueltos por los ejidos de los pueblos. Ya Pérez Castellano lo mencionaba, referido a las chacras de Montevideo, en su "Observaciones sobre la Agricultura", de 1814. Más de medio siglo después, un profundo conocedor de lamateria como Modesto Cluzeau Mortet, establecía en 1877 las tres clases de cerco que se empleaban en los predios agrícolas. Las zanjas, que al rodear la chacra, tenían la ventaja de servir de desaguadero, no constituían un obs· táculo insalvable para los animales. El cerco seco o muerto, formado por piedras, maderas o tapias, tenía el defecto de alojar animales dañinos, como comadrejas, que lo ibansocavando y terminaban por derrumbarlo. El último tipo, que parece haber sido el más usado en las chacras, el cercado vivo, se formaba con diversas plantas que se podaban de acuerdo a las necesidades del propietario, constituyéndose paredones verdes de cina-cina, uña de gato, tamarises, acacias, talas, etc.

En las regiones donde la piedra abundaba, se recurría a ella para la construcción de...
tracking img