Encriptamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encriptar

Técnica por la que la información se hace ilegible para terceras personas. Para poder acceder a ella es necesaria una clave que sólo conocen el emisor y el receptor. Se usa para evitar el robo de información sensible, como números de tarjetas de crédito. Las últimas generaciones de navegadores, como Netscape Navigator 2.0, incluyen sistemas automáticos de encriptación.La encriptación se hace a través de la aplicación de cierto tratamiento a los códigos ASCII de los mensajes, de manera que el tratamiento inverso será el único camino práctico para decodificar el mensaje.
¿Cómo se mantiene indescifrable una cadena codificada?. Se trata de combinar la clave de encriptación con el mensaje de manera que las probabilidades de decodificar el mensaje, sin conocer laclave, sean virtualmente infimas, es decir, el tan prolongado el trabajo de desciframiento que no existen esperanzas próximas. Por ejemplo cuando un cristal ornamental se rompe violentamente, es casi imposible volver a juntar las piezas para obtener la pieza original.
Como una cita teórica, uno de los algoritmos de codificación se basa en la función números primos. Por ejemplo resulta fácilmultiplicar dos números primos, sean a = 11927 y b = 20903, de manera que a • b = c = 249310081. Pero resulta muy difícil determinar a y b a partir de c. Matemáticamente esto se hace a través del procedimiento conocido como Descomposición Factorial. En el ejemplo c viene a ser la codificación, mientras a y b son la clave de decodificación. Esta estrategia es la base de un ingenioso y sofisticado sistemade encriptación llamado Criptosistema RSA (en honor a sus autores). de hecho este es el mejor sistema de encriptación y es posible que sea aplicado en las comunicaciones masivas de Internet en un futuro. Siguiendo con mí ejemplo, en un caso real, se trata de cifras de alrededor de 250 dígitos, lo cual teóricamente requiere de millones de años para descomponer factorialmente. Una anécdota citadaen el libro Camino al Futuro (2ª edición) de Mr. Gates, cuenta que un reto publico de descifrar una clave de 129 dígitos fue superado al coordinar un trabajo de varias computadoras e Internet, para finalmente lograr la respuesta en menos de un año. En el reto los autores predecían que su mensaje jamás sería desvelado. El libro mencionado hace una exposición más detallada de este tema. Por supuesto,este articulo no llegará tan lejos.

La encriptación de la informática se hace cada vez más necesaria debido al aumento de los robos de claves de tarjetas de crédito, número de cuentas corrientes, y en general toda la información que viaja por la red, etc.

Todo esto ha fomentado que se quiera conseguir una mayor seguridad en la transmisión de la información sobre todo a través deInternet. Es por ello que las últimas versiones de los navegadores de Internet ya usan sistemas automáticos de encriptación de datos para que sea más difícil para los hackers robarlos.

En la actualidad existen empresas que se dedican a la encriptación de datos en discos duros enteros, particiones, dispositivos de almacenamiento USB, etc. Las empresas necesitan que su información relevanteesta a buen recaudo fuera del acceso de terceras personas y es por ello que cada día se esta utilizando más la encriptación informática de toda la información de las empresas.

Dos Procedimientos de Encriptación
La Encriptación tiene dos elementos: Un mensaje, y una clave privada de acceso entre el emisor y el receptor, con la cual se puede descifrar el mensaje. El procedimiento de encriptaciónproduce un mensaje o archivo cifrado. Presento dos procedimientos escritos en Visual Basic, catalogados como verdaderas maneras de encriptación.
Modelo EncryptionString:
EncryptionString, es un clásico sistema el cual toma el mensaje y una clave del usuario, y a través de una combinación de estos dos parámetros se produce una cadena codificada. Mantengo la explicación original del método:...
tracking img