Negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACION

DEFINICION
Movimiento de Resistencia Global, es una corriente de protesta mundial que une a diferentes grupos o colectivos que tienen en común su rechazo al capitalismo y al modelo neoliberal. Acusando al sistema de amoral e injusto, En él se dan cita diferentes colectividades como sindicatos, intelectuales de izquierda, ecologistas, indigenistas o gruposdesfavorecidos que acusan al sistema de amoral e injusto. Los diferentes grupos de anti mundialización llevan más de una década trabajando en cuestiones relacionadas con los problemas causados por la globalización de la economía mundial. Son numerosas las campañas que han organizado para la condonación de la deuda externa de los países pobres, o para la reforma del Banco Mundial y el Fondo MonetarioInternacional.
A pesar de tener una trayectoria de años de trabajo, los antiglobalistas han acaparado espacio en los medios de comunicación y atención desde las instancias internacionales a raíz de la presencia de sus simpatizantes en actos paralelos a las grandes reuniones económicas y políticas internacionales. La protesta de Seattle, que consiguió abortar la reunión de la Organización Mundial delComercio, supuso un punto de inflexión en la historia del movimiento.
ORIGENES DEL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACION
Empezó a gestarse en los encuentros intercontinentales por la humanidad y contra el Liberalismo, organizados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), en 1993. A través de Internet, los zapatistas consiguieron unir a los distintos grupos anticapitalistas y pusieron enmarcha una red internacional de solidaridad, sin precedentes, que no ha dejado de crecer. La primera actuación contra la globalización fue el levantamiento del EZLN contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Pero fue en Seattle donde esta corriente echó un pulso a los poderosos. El 30 de noviembre de 1999, más de 50.000 personas, procedentes de todo el mundo, se concentraron en estaciudad para protestar contra la celebración de la Ronda del Milenio, organizada por la Organización Mundial del Comercio. Esta manifestación fue el origen de las movilizaciones “anti globalización” que, desde entonces, se han producido en todos aquellos lugares en los que se han reunido los representantes de los grandes grupos financieros o de los países más poderosos de la Tierra. Y surge comorespuesta la mundialización impuesta por los grandes organismos financieros y políticos y las multinacionales que ejercen el control sobre las instituciones y sobre la sociedad. Se resisten a aceptar la actual situación y luchan para evitar que los países ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.
IDIOLOGIA
El aumento del poder de las corporaciones en detrimento de la soberaníanacional: bajo el eufemismo de la palabra globalización se esconde un intento de aumentar el poder de la banca y las multinacionales, ya que estas controlan casi de forma absoluta las decisiones de los gobiernos vaciándolos de poder real. Generalmente es el poder económico quién financia de forma directa a los partidos de gobierno, por su dependencia de los grupos económicos, estos los erosionan. Criticaal libre comercio: para los antiglobalizadores el libre comercio puede que cree riqueza, pero esa riqueza es repartida de forma muy desigual, a la vez que crea externalidades, es decir, efectos externos sobre el medio ambiente, los trabajadores, etc.
Crítica las grandes instituciones financieras internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial delComercio, etc.: estas instituciones actúan bajo el control del poder económico y bajo el control de algunas potencias poderosas, como es el caso de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, y no responden a las necesidades de la humanidad.
MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACION
Desde hace unos años han surgido socialmente grupos heterogéneos cuya seña de identidad es manifestarse en contra de las...
tracking img