encuesta

Páginas: 27 (6673 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
CAPÍTULO I
Filiación Extramatrimonial
Veamos qué es la filiación ya que ésta, determina y concluye en lasrelaciones del parentesco.
1.1. ¿Qué es filiación?
La palabra filiación deriva del latín filu que quiere decir hijo. Efectivamente, es el camino del parentesco derivado de la relaciones entre padres e hijos, por lo que siendo como se expresa tenemos que la filiación en sí es elvínculo jurídico que une al niño con su madre generándose la filiación materna o en todo caso que une al niño con su padre dando lugar a la filiación paterna, por lo tanto la filiación es el vínculo jurídico en el que se fundamenta el parentesco, el cual se sustenta en los siguientes elementos fundamentales:
La verdad biológica: que es consecuencia del nexo causal de la relación sexual dehombre y mujer, con el nacimiento del hijo, a través del alumbramiento de la mujer.
La verdad sociológica: que se traduce en la vida en común entre los padres con el hijo o, uno de los padres con el hijo.
La manifestación de la voluntad de los interesados: que se expresa libre y voluntariamente con el reconocimiento del recién nacido con los padres. Desde antaño el derecho distingue la filiaciónmatrimonial de la filiación extramatrimonial.

1.2. Filiación Extramatrimonial
La Filiación extramatrimonial es cuando los hijos han sido concebidos y nacidos fuera del matrimonio, sin interesar que los padres sean solteros, divorciados, viudos o uno de ellos esté ligado a un matrimonio anterior.

De acuerdo a la doctrina tradicional los hijos extramatrimoniales se clasifican:
A.Hijos naturales: son aquéllos que nacieron de padres no casados, pero que no tenían impedimentos para casarse, por lo que en cualquier momento podían contraer matrimonio.
B. Hijos espurios: eran y son los hijos nacidos de padres que tenían impedimento para contraer matrimonio y dentro de este grupo tenemos:
Hijos fornezinos o adulterinos: eran los hijos nacidos de padres que teníanimpedimentopara casarse porque estaban casados ambos o uno de los progenitores,entre éstos se encuentran los hijos llamados incestuosos refiriéndose a los hijos nacidosde padres que tenían parentesco, entre los cuales se ubican a los nacidos de las relaciones carnales entre los ascendientes y descendientes y toman el nombre denefarios.
Asimismo, tenemos los hijos nacidos de padres que estaban atados a losvotos religiosos y toman el nombre de sacrílegos y junto a estos aparecen los hijos nacidos deprostitutas que se les llamaba hijos mánceres, todos estos eran mal calificados porcuanto provenían de un faltamiento al orden público a y las buenas costumbres. por talrazón se les denominó hijos ilegítimos o hijos traídos al margen de la ley.
En el derecho moderno estas denominaciones han desaparecido ysólo existen los hijos denominados; hijos matrimoniales e hijos extramatrimoniales, que es el tratamiento de nuestro Derecho Civil Nacional conforme lo tienen señalados los artículos 361 y 386 del C.C. de 1984 ,normas en las que se señala que los hijos según la relación decohabitación carnal de los padres son hijos matrimoniales y extramatrimoniales.
Hijos matrimoniales: son lo que nacen dentro delmatrimonio por lo tanto para su calificación deben reunir los siguientes presupuestos, requisitos o presunciones fácticos legales:
a.- La existencia matrimonial de los progenitores.
b.- Que el hijo haya nacido dentro del matrimonio o dentro de los trescientos días posteriores a la disolución del vínculo matrimonial, en este caso se tiene como padre al marido.
c.- Que la cónyuge, madredel menor haya estado embarazada, convirtiéndose en madre biológica situación debidamente probada con el alumbramiento.
Hijos extramatrimoniales: son los hijos concebidos y nacidos fuera del matrimonio, o sea como consecuencia de una relación carnal fuera del matrimonio y con una mujer diferente a la esposa. Se trata de padres que engendraron sin tener vínculo matrimonial. En los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS