Encuestas de innovación y política pública: balance y desafíos para colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuestas de innovación y política pública: balance y desafíos para Colombia
Mónica Salazar Acosta [1]
Nadia Albis Salas [2]


Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en establecer si las encuestas de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Colombia son consideradas un insumo central por parte de quienes toman decisión para diseñar, hacer seguimiento y evaluar las políticas deCiencia, Tecnología e Innovación (CTI), así como identificar las fuentes de información —sustitutas o complementarias a la de la encuesta— en las que se basan dichas acciones. Con ello se busca contribuir a la identificación de los desafíos y a la definición de estrategias que permitan mejorar el aprovechamiento e impacto de este tipo de instrumentos para fines de política pública. Para desarrollar estose realizó una investigación de carácter cualitativo, a través de entrevistas, en profundidad, a representantes de instituciones directamente relacionadas con el diseño e implementación de políticas de fomento de la CTI en Colombia.

Palabras clave: políticas públicas, encuestas de innovación, indicadores, CTI (Ciencia, Tecnología e Innovación), Colombia.

Keywords: public policies, innovationsurveys, indicators, STI (Science, Technology and innovation), Colombia.


Abstract

The objective of this paper is to establish if innovation surveys are an essential input for decision-makers, and also to identify substitute or complementary sources of information for making, monitoring and evaluating research and innovation policies. The final goals are to contribute to identifychallenges and to define strategies for better use and impact of these surveys. The study was done based on in-depth interviews to representatives of Colombian institutions in charge of science, technology and innovation policy-making.


Introducción

Desde mediados de los noventa, Colombia, al igual que varios países de América Latina y el Caribe, emprendió importantes esfuerzos para medir y estudiarlos procesos de innovación a través de encuestas de innovación y desarrollo tecnológico. El primer ejercicio de este tipo en la región, se remonta a finales de la década de los ochenta en Uruguay; no obstante, es tan sólo a partir del año 2000 cuando comienza a generalizarse su aplicación, hecho sin duda influenciado por las discusiones teóricas y metodológicas en torno a la publicación delManual de Bogotá (Jaramillo, 2000), así como por los avances registrados en las sucesivas revisiones del Manual de Oslo (OECD, 2005) y de la Community Innovation Survey (CIS) en Europa.

El Manual de Bogotá, considerado un hito en la formulación conceptual de los procesos de desarrollo tecnológico e innovación en América Latina y el Caribe, buscó responder a tres preguntas fundamentales: ¿Por quémedir los procesos innovativos? ¿Qué medir? y ¿Cómo hacerlo? Respecto al primer interrogante, el Manual plantea que las encuestas de innovación constituyen una “base fundamental para el diseño y evaluación de las políticas destinadas a fortalecer los sistemas de innovación (SI) y a apoyar las acciones de las firmas tendientes al mejoramiento de su acervo tecnológico” (Jaramillo, Lugones y Salazar,2000, p.11).

Transcurrida casi una década desde la publicación del Manual de Bogotá y la dada existencia de una amplia trayectoria de algunos países latinoamericanos [3] en la aplicación de tres a cuatro ediciones de encuestas de innovación, se evidencia una creciente necesidad de evaluar en la región las experiencias y los logros tanto en la implementación, como en el uso de las encuestas deinnovación, además su impacto en el diseño y evaluación de la política pública en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

El tema de la utilización e impacto de las encuestas de innovación sobre las políticas de CTI, no es sólo una preocupación que atañe al caso latinoamericano, también lo es para otras regiones como Europa. Trabajos como los de Anthony Arundel (2007, pp. 47-64) han mostrado...
tracking img