Encuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oc ye nechca —como ustedes dirían: «Erase una vez»
En el día que nosotros llamamos “Siete Flor” en el mes del Dios Ascendente en el año Trece Conejo, el dios de la lluvia, Tláloc, era el que hablabamás fuerte, en una tormenta resonante.
En la tarde de ese día, en medio del tumulto causado por la tormenta, en una pequeña
casa en la isla de Xaltocan, nací de mi madre para empezar a morir.

Asícomienza la historia de mixtli, un nativo americano de la nación mexica, la nación mas poderosa del “único mundo” como solían llamarle los mexica a todas las tierras que abarcaban el imperio.
El librocomienza con una carta del obispo zumarraga al rey de España, explicando que, de acuerdo a una orden del mismo rey, se buscó a un indígena azteca de edad avanzada para que relatara como era la nuevaEspaña antes de “la llegada salvadora y evangelizadora” del gobierno español y el cristianismo.
Este indígena es mixtli, quien se presenta con su nombre cristiano: Juan Damasceno. Ahí explica que nosabe mucho sobre cuestiones religiosas de su pueblo, principal interés del obispo zumarraga, ya que él no había fungido nunca como sacerdote de dios alguno. Sin embargo se empeñó por describir lo quesus ojos y oídos vieron y escucharon respectivamente en más de una gavilla de años (gavilla era un numero mistico para los mexicas, significa 52).
Atraves de la mano de Gary jennings pude imaginar yrevivir lo que era un dia común en una población mexica. Desde el insecto mas pequeño hasta las acaltin (embarcaciones) de los nobles que daban paseos por el lago de Texcoco, en el valle de mexico.Mixtli describe como fueron sus primeros años de vida, su educación en la casa del desarrollo de la fuerza, en las que se les enseñaba a manejar los instrumentos básicos para combate, asi como las señasque se usan en batalla. Esta educación era escencial en el desarrollo de un niño de clase media, ya que el mayor rango que podrían llegar a aspirar la mayoría de ellos, seria al de guerrero.
Sin...
tracking img