Encuestas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
50

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA PÉRDIDA DE COSTUMBRES GASTRONÓMICAS EN AMBATO?

1. Delimitación espacial.

Se tomo como lugar de estudio a la ciudad de Ambato, en la provincia de Tungurahua. En el centro de la ciudad y sus alrededores, aproximadamente 75 km. Ala redonda del parque central.

2. Delimitación temporal.

La investigación se realizará en dos días; tomando en cuenta eltiempo que se ocupa para cumplir necesidades personales como: desayunar, almorzar, dormir, etc. Incluido las horas de traslado hasta la ciudad.

3. Justificación.

El tema fue escogido por que Ambato es una ciudad con una gran variedad de platillos. Además de ser una de las ciudades que más contribuye con el progreso de la gastronomía del Ecuador.
Por ser una ciudad pequeña y defácil acceso ya que su gente es muy amable y humilde.
Ambato goza de una rica comida por esta razón es que en sus carnavales atrae al turismo en nuestro país.

4. Objetivos.

General:
Determinar las causas de la perdida de costumbres gastronómicas en Ambato.

Específicos:
• Analizar si la pérdida de costumbres en Ambato se debe a la falta de difusión y comercialización de susplatos.
• Conocer platos típicos de la ciudad.
• Investigar que platos se ha perdido la costumbre de realizar.
• Determinar y afirmar que la gastronomía de Ambato atrae el turismo en nuestro país.

INTRODUCCIÓN

Con este artículo quiero dar a conocer la vida de nuestros indígenas en tiempos remotos, basándome específicamente en su alimentación y costumbres relacionadas dentrode su cocina.
La pérdida de costumbres en Ambato por falta de difusión y comercialización de sus platos.
Mi aporte con este artículo es volver a revivir estas costumbres que en la actualidad se han ido perdiendo, ya, sea por falta de recursos o de difusión a las generaciones venidera, para que estas sigan manteniendo la tradición y costumbres.
Mediante esta investigación nos podemos dar cuentaque Ambato tiene una gastronomía diversa, y platos como la colada morada de Atocha o la gallina asada de Pinllo que están siendo olvidados.
Queriendo con esto rescatar la comida típica de cierta parte de nuestro país obteniendo resultados positivos, con la investigación y propagación de la gastronomía ambateña.
Tendremos que basarnos de libros, tesis, artículos de periódico, revistas y otro tipode información como el Internet para recopilar amplio material de estudio, para que de esta manera poder realizar el artículo de investigación.

5. Marco teórico.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Cultura Gastronómica de Ambato.

Antecedentes Históricos.- la actividad volcánica propia de toda la sierra, pero particularmente en la zona actualmente ocupada en la provincia de Tungurahua, hadeterminado patrones discontinuos y fragmentarios de ocupación del espacio. En efecto no se encuentran vestigios arqueológicos de muy antigua data en Tungurahua y cada época está marcada por la erupción de uno o más de los volcanes que circundan el valle de Patate en que se asienta la provincia.
Tungurahua comparte varias características de la sierra en cuanto a altitud, clima y en general, ecología,por lo cual es de esperarse que los asentamientos allí presentes muestren similares aspectos de organización social, económica y política.
En el sur, como representativa del período de Desarrollo Regional, tenemos al as culturas de “Cerro Narrío y Tuncahuán”, las cuales probablemente ejercerían alguna influencia sobre esta provincia, así como la cultura de Bahía en la costa con los cuales sesuponen algunos indicios de intercambio y, la Cosonga en el valle de Quijos, cuyos artefactos se repiten en el sector de Píllaro y parecían conformar una sola unidad cultural.
Coba Robalino describe algunos grupos de antiguos pobladores entre los que se destaca a los Panzaleos o Páecesl, para tomar aquí el nombre de Panzaleos que se entienden como “los salidos de entre montes y lagunas”, las casa...
tracking img