Encuestas

Páginas: 12 (2984 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ETAPAS DE LA AVERIGUACION PREVIA:
AVERIGUACION PREVIA: Es un procedimiento anterior al proceso penal, el cual es llevado a cabo por un órgano del poder ejecutivo ya sea, federal o local, se inicia a partir de que el agente del ministerio público, como autoridad investigadora tiene conocimiento de los hechos que pueden ser constitutivos de delito, a través de la denuncia o querella.
El agentedel ministerio publico deberá practicar todas y cada unas de las diligencias necesarias con la finalidad de de determinar si es procedente o no el ejercicio de la acción penal; en consecuencia se llevaran a cabo las investigaciones debidas para acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.
El agente del ministerio público, de acuerdo al artículo 16 constitucionalninguna persona puede ser retenida por el ministerio público más de 48 horas, una vez concluido éste término se deberá ordenar su liberación o bien ponerlo a disposición de la autoridad judicial; sin embardo también puede duplicarse en los casos de delincuencia organizada hasta por 96 horas.
LA ACCION PENAL: Es el medio por el cual el Ministerio público impulsa la actuación del juez competente parainiciar con el proceso penal, y determine o no la existencia del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado; de igual manera forma parte de los presupuestos procesales en materia penal.
LA CONSIGNACION: Es el acto mediante el cual el Estado, a través del ministerio público ejercita la acción penal ante el juez competente, una vez que dentro de la averiguación previa se hanacreditado el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado. La consignación puede realizarse de dos formas ya sea con o sin detenido, la consignación del detenido significa dejar a la persona a disposición del tribunal.
PLIEGO DE CONSIGNACION: El ministerio público deberá solicitar al juez:
* Que inicie el proceso penal.
* Gire o expida las órdenes de comparecencia y deaprehensión que procedan.
* El aseguramiento precautorio de bienes que garanticen la reparación del daño
* Y en su caso hacer el señalamiento de los datos reunidos durante la averiguación previa que, a su juicio puedan ser considerados para los efectos de la libertad provisional del indiciado.
* Ofrecer las pruebas de la existencia del o los delitos, de la responsabilidad del o losindiciados.
* Pedir la aplicación de las sanciones que a su juicio correspondan.
RESERVA: Es una determinación del agente del ministerio publico investigador, cuando de las diligencias practicadas no resulten elementos suficientes para comprobar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado, y por tanto, para la consignación a los tribunales y que en ese momento no se puedanrealizar otras diligencias, pero que, con posterioridad puedan presentarse datos para seguir con la averiguación, mientras se reserva el expediente hasta que aparezcan esos datos y en tanto, se ordena a la policía judicial o ministerial que realice las investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos. Cabe señalar que la orden de RESERVA de un expediente no extingue la acción penal,salvo que transcurra el tiempo señalado en la ley para su prescripción.
EL NO EJERCICIO DE LA ACCION PENAL: Es una resolución del agente del ministerio público investigador, en la que determina después de las diligencias de la averiguación previa que no procede la consignación, debido a la falta de requisitos establecidos en el artículo 16 constitucional, que son el cuerpo del delito y la probableresponsabilidad del indiciado.
El agente del ministerio publico no ejercita la acción penal cuando:
* Los hechos de que conozca no sean constitutivos de delito.
* No se demuestre la participación del indiciado en los hechos delictivos.
* Por la prescripción de la responsabilidad penal.
* Por causas de exclusión de la responsabilidad penal, resultado de las diligencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • La encuesta
  • La encuesta
  • Encuestas
  • Encuesta
  • Encuesta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS