Endependizacion de ee.uu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDEPENDIZACION DE EE.UU
Los primeros en colonizar tierras en América del norte fue España, en el siglo XVI en la península de florida, los ingleses enviaron a un expedicionario llamado Juan Caboto el cual había visitado la isla de terranova a fines del siglo XV, aunque la corona británica no pudo colonizarlas hasta comienzos del siglo XVII, James town en 1607 fue el primero en colonizar, casial mismo tiempo que los franceses fundaron Quebec en 1608, apropiándose del valle de Mississippi. Los Holandeses llegaron a las regiones de Nueva York, fundando puestos comerciales en Manhattan y alrededores y en una colonia que denominaron Nueva Ámsterdam en 1625,la cual es la actual Nueva York.
El asentamiento en la región de Nueva Inglaterra comenzó con peregrinos puritanos, los cuales eranquienes encontraban dificultades religiosas en Inglaterra, en el cual el anglicalismo era la religión oficial. Ellos estaban a bordo del barco Mayflower fundado en Massachusetts en 1620 por Plymouth. Por esa misma causa otras poblaciones se instalaron en Roadisland (1630) hubo tolerancia religiosa,Connecticut (1639) fueron congregaciones y en Baltimore (1634) católicos, estas colonias pasaron adepender de autoridad inglesa . Los colonos ingleses comenzaron a cultivar tabaco al sur despojando de sus tierras a los indígenas. Luego de explotar este producto continuaron con las cañas de azúcar, mientras que los franceses al no colonizar en gran escala se dedicaron al comercio de pieles con los indígenas y los Holandeses se dedicaron especialmente al comercio infringiendo al monopolio ingles, através del contrabando con sus colonias.
DIFERENCIAS CON LA COLONIZACION ESPEÑOLA
Las colonias españolas de america de sur habían sido conquistadas y colonizadas bajo monopolio de la corona, mientras que las colonias de origen británico fueron producto de la iniciativa privada, llevándose a cabo como negocios con riesgos de empresa de ultramar. Al no existir una dependencia oficial que seocupara de los problemas coloniales equivalente al consejo de indias español , se favoreció una tradición de autonomía las distintas categorías que tienen las trece colonias originales son:
COLONIAS REALES: eran poseciones de la corona
COLONIAS PROPIETARIAS: poseciones hereditarias
COLONIAS EN CORPORACION: eran compañías privilegiadas
En las colonias inglesas de america del norte no existíantítulos de nobleza, tampoco dominaba la jerarquía eclesiatica, sino que los colonos adoptaron distintas religiones como CUAQUEROS, PURITANOS, BAUTISTAS, ANGELICANOS y REFORMADOS.
La iglesia en norteamerica no se había convertido en un control cultural ni disponía de propiedades como en la america española, por ello durante la revolución de independencia estuvo ausente el sentimiento anticleral quecaracterizo a la revolución francesa y a los movimientos de emancipación en america latina. Al ser su objetivo colonizar tierras desplazaron o eliminaron a los indios americanos, sin producirse mestizaje.
LA RIVALIDAD COLONIAL ENTRE LAS DISTINTAS POTENCIAS
En el siglo XVII los ingleses desarrollaron una política exterior antiespañola, por lo que protegío a corsarios y piratas que atacaron buquesespañoles y lo despojo de tterritorios en el Caribe como Jamaica en 1655, donde se expandió la producción azucarera. a Holanda le arrebataron su posesiones como nueva amsterdam, que paso a llamarse a Nueva York en 1664. Luego de la revolución gloriosa los ingleses en 1688 enfrento a francia en varias oportunidades, especialmente en el territorio septentrional . Por el tratado de Utrecht en 1713francia tuvo que entregar varrios de sus territorios, luego de esto continuaron numerosas guerras cercenando a francia sus colonias, entre ellas la guerra francesa e india y la guerra de los siete años. Luego de la conquista de Quebec y Montreal por parte de los ingleses, se determino el poderío francés en el continente americano al perder canada, hecho que debió admitir en el tartado de parís de...
tracking img