El grito de la gaviota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El grito de la gaviota”

Resumen

"El grito de la gaviota" es la autobiografía de Emmanuelle Laborit, una joven francesa sorda.

En los primeros capítulos relata sus anécdotas y experiencias, propias de la infancia de una persona sorda. Emmanuelle habla de un "lenguaje umbilical", que es el que emplea con su madre, un lenguaje pactado entre ellas, mediante el que se pueden comunicar. Ensu infancia la comunicación con su padre es más difícil. El padre durante esta etapa, quizás por su profesión como médico, comparte ideas con sus compañeros acerca del punto de vista clínico de la sordera.

Las anécdotas que cuenta de su infancia son muy curiosas, como el orden minucioso que guarda con sus muñecas, dificultad para entender términos, situaciones difíciles como cuando quedaencerrada en el baño, el descubrimiento de su nombre...

A los siete años, comienza una nueva etapa en la vida de Emmanuelle (también podríamos decir que comienza la segunda parte del libro). Esta nueva etapa queda marcada por el nacimiento de su hermana, Marie y por el descubrimiento de otras personas sordas y la Lengua de Signos. Hasta ahora ella identificaba a los sordos por el aparato.

Eldescubrimiento de otras personas sordas y la Lengua de Signos, es gracias a Alfredo, punto clave de la historia. Emmanuelle a partir de este momento comienza a comunicar con las manos. Al principio muy sencillos: comer, dormir, su propio nombre... Puede hablar de Emmanuelle, utilizando el "yo", en vez de "ella".

En la ciudad de Vincennes, es donde aprende Lengua de Signos, reuniéndose con personassordas, padres de niños sordos, etc.

El otro punto que destacábamos de esta nueva etapa en la vida de Emmanuelle, era el nacimiento de su hermana. A partir de aquí, realmente entiende que ella es sorda, hasta tal punto que reflexiona acerca de si tendrá hijos o no, ya que no los oirá llorar.

Al colegio al que acude Emmanuelle, sigue una metodología oralista, por lo que no pueden utilizar laLengua de Signos. En ocasiones, intenta transmitir su conocimiento de Lengua de Signos a los compañeros sordos del colegio.

Deciden marchar a Washington, "la formidable ciudad de los sordos". El principal motivo del viaje es aprender la lengua de Signos. Realizar este viaje lleva consigo una gran lista de nuevas experiencias para Emmanuelle: dejar a Marie con los abuelos, visitar un paísextranjero, montar en avión.... En Washington conoce la universidad de Gallaudet, y la vida que allí tienen las personas sordas; en todos sitios encuentran sordos, los vendedores conocen la Lengua de Signos, los profesores también... Ésto le provoca un choque enorme. En esta ciudad también conoce a Claire, que se convierte en una figura muy especial para Emmanuelle, ya que es una niña sorda de su mismaedad. Además de conocer a Claire, conoce a una chica sordociega, que le hace reflexionar acerca de la comunicación y de situaciones más complicadas que la suya.

A partir de este viaje, entiende realmente que pertenece a la Comunidad Sorda, y su identidad es sorda.

Emmanuelle muestra unas ganas enormes y un gran interés por aprender signos. Al igual que su hermana Marie, que de una maneracasi natural aprende Lengua de Signos, la relación entre ellas se hace más fuerte, y se convierte en su confidente.

Su padre, médico, después del viaje a Washington, decide realizar estudios de personas sordas, y a ocuparse de ellos.

Comenta algunos rasgos de la Comunidad Sorda, como por ejemplo el signo que tiene cada persona, ella tiene un signo muy bonito "Sol que sale del corazón"

Hasta1991, estaba prohibido utilizar la Lengua de Signos en su colegio. Ningún niño signaba, en ocasiones algunos signaban un lenguaje inventado pero sin gramática. Emmanuelle se encuentra totalmente desmotivada en la escuela, y a partir de aquí comienza probablemente su etapa de rebeldía. A los trece años, conoce un chico sordo del que se enamora perdidamente. Tiene una mala comunicación con sus...
tracking img