Endocrinologia y criminalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENDOCRINOLOGIA Y CRIMINALIDAD

Introducción
Como ya sabemos el fenómeno de la criminalidad no se puede explicar por un solo factor y mucho menos se puede prevenir, pero este tema es muy importante dentro de esta ciencia ya que nos puede ayudar a entender desde otro punto de vista el porqué del crimen y cómo podemos prevenir este fenómeno.
Historia
Es Claudio Bernard, en el año de 1851 el quedio nacimiento a la fisiología, al descubrir la función glucógena del hígado y demostrar que los azucares son vertidos de este al torrente circulatorio por las venas subhipotecas, de esto surgió la diferencia entre glándulas endógenas y glándulas exógenas.
En 1885 Thomas Addison descubrió la función de las glándulas suprarrenales descubriendo la enfermedad que lleva su nombre. De aquí losconocimientos de endocrinología van a desarrollarse extraordinariamente: Takamine y Aldrich logran aislar la adrenalina de las suprarrenales, y Stanlingen llamara a las substancias secretadas por las glándulas endocrinas “hormonas”.
Gregorio Marañon haría las primeras conexiones en el aspecto endocrinológico y el aspecto psicológico. Marañon va a demostrar en mucho como las glándulasinfluyen en el comportamiento humano y como existe una interrelación entre cuerpo y espíritu.

Las Glándulas
Las glándulas pueden dividirse en dos: glándulas endocrinas y glándulas exocrinas. Las segundas su contenido por medio de un canal secretor como son salivales, gástricas, sudoríparas y lagrimales; las primeras secretan hormonas directamente al torrente sanguíneo.
Los diferentes rasgosde la personalidad dependen directamente del funcionamiento glandular, y la personalidad cambia si las glándulas endocrinas son híper (mas) o hipo (menos) estimuladas, o si su función es inconstante.
Las glándulas endocrinas o de secreción interna y que pueden tener influencia en la conducta criminal son:
La hipófisis. Glándula pituitaria situada en la base del cerebro, es el centro decontrol glandular, a pesar de su pequeño tamaño de medio gramo secreta unas 40 hormonas con las que digiere a las demás glándulas endocrinas.
Suprarrenales. Dos glándulas situadas cada una sobre un riñón. Su medula secreta adrenalina y noradrelina, dos hormonas que actúan sobre el sistema nervioso vegetativo sobre todo cuando el organismo debe actuar con rapidez en situaciones de emergencia. Son degran importancia pues intervienen en todos los casos del crimen emocional al presentarse miedo, ira odio, etc.
Tiroides. Situada en el cuello, delante de la tráquea, secreta tiroxina. Es un acelerador biológico.
Paratiroides. En la parte posterior de la tiroides son cuatro glándulas con funciones opuestas a la tiroides. Secretan paratiroxina.
Testículos. Glándulas sexuales masculinas, llamadasgónadas masculinas, tienen una doble función: producen espermatozoides y secretan la testosterona que da los caracteres sexuales secundarios.
Ovarios. Gónadas femeninas, producen los óvulos. Secretan foliculina y progesterona. Regulan el ciclo menstrual y producen las características sexuales secundarios.

Principales estudios endocrino-criminológicos
Resulta claro que nuestra ciencia seinteresa sobremanera en tema de las glándulas de secreción interna, así nace una verdadera corriente endocrinológica en criminología.
Lyonz Hunt estudio un muestreo de mil criminales y encontró que de ellos el 40% tenían endocrinopatías, principalmente hipertiroidismo de delincuentes pasionales, eh hipotiroidismo en vagos y malvivientes.
En Italia Landogna-Cassone estudio 500 delincuentessicilianos. Encontrando en los asesinos cínicos y sanguinarios una hiperfunción de la hipófisis; en los homicidas pasionales encontró el hipertiroidismo; en los ladrones hipofunción de la hipófisis; y entre los delincuentes sexuales disfunción gonádica.
Vidoni comprueba, en el norte de Italia, en Génova, con un muestreo de 116 delincuentes, la tesis de Casona, llegando a las mismas...
tracking img