endodoncia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
Anatomía Endodóntica


*Definición de Endodoncía:
-Disciplina o rama de la odontología que se ocupa del estudio, prevención, dx y tratamiento de la enfermedades pulpares y sus complicaciones.

-La duración de un diente tratado endodónticamente, bien hecho, dura alrededor de de 50 años. Aunque realmente duran 25 años.
-La pulpa es de origen ( ectomesenquimático.
-Dentina es de origen (saco dentario.

Cavidad Pulpar:
-Formada en su totalidad practicamente por dentina y solo su extremo apical por cemento radicular.
-Contiene a la pulpa.
*Partes:
1.-Cámara Pulpar ( parte coronaria.
2.-Conductos Radiculares ( parte radicular.

Cámara Pulpar:
-Cavidad única con tamaño y forma similar a la corona del diente que la aloja.
-Su prolongación hacia el borde incisal en laspiezas anteriores se llama ( borde incisal de la cámara. Los cuales terminan en los cuernos pulpares.
-Las piezas posteriores presenta prolongaciones hacia las cúspides llamadas cuernos pulpares.
-El diámetro en de la cámara pulpar en incisivos es mayor en sentido mesio-distal.
-Con la edad, función masticatoria y por defensa las prolongaciones de la cámara pulpar desaparecen por aposicióndentinaria. Ocurriendo en los dientes posteriores desde el techo hacia el piso. Esta desaparición puede ser una obliteración casi total, ya que nunca es completa. En casos extremos se ven los RETRATOS MUERTOS que corresponden a las pequeñas hendiduras virtuales de pequeños espacios en la cámara.
















-Techo ( corresponde a la pared superior de la cámara pulpar y en las piezasanteriores corresponde a la cara palatina y en las posteriores corresponde a la pared oclusal.

-Piso ( corresponde a la pared inferior de la cámara pulpar, es convexo y en las piezas anteriores es virtual ya que se continúa con el conducto radicular. En cambio en las posteriores corresponde a dentina, en la que se ven los conductos radiculares, y al surco subpulpar (vestigio de la formación dela raíz de las piezas multirradiculares.

Conducto Radicular:
-Corresponde a la porción radicular de la cavidad pulpar y se ubica aproximadamente en el centro de la raíz, con forma similar a la raíz que lo contiene. Puede ser circular y en raíces acintadas pueden ser dos, como lo es para los II, PMS/I, casi simepre raíz mesial de MI, raíz mesiovest. del 1MS.

-El díametro del conductoradicular es mayor en sentido vestíbulo-palatino o lingual. En es estas paredes encontramos las aletas de pescado que corresponden a espacios de la cavidad pulpar que se producen debido a que durante la mineralización de las paredes ahí ésta no ocurre quedando espacio. Por su ubicación no se ven con la Rx.

*División del conducto radicular:
-Tercio Apical ( mide de 2 – 3 mm.
-Tercio Medio.-Tercio Cervical.
-El punto donde termina la raíz se llama Vértice Apical o Radicular, el cual no coicide con el Rx por lo que éste se llama Vértice Radiográfico.

*Tipos de Conductos:

Conducto Principal:
-Conducto de mayor amplitud y longitud. Posee 2 zonas:
-Conducto Dentinario ( transcurso en dentina, más largo, sólo hasta aquí puede realizarse la acción endodóntica.
-Conducto Cementario( transcurso en cemento, tiene forma de cono con la base mayor hacia el exterior, mide . 1 – 0.5 mm. Dejando un orificio al salir llamado Foramen Apical. Éste foramen se encuentra a 0.5 – 1 mm. de distancia del vértice radicular.
La zona de unión de estas 2 porciones se llama Área CDC (siendo un área porque la línea de separación entre el cemento y la dentina es irregular. En la zona de unión seproduce una constricción que puede coincidir con el área CDC, llamada Cosntricción Apical, pero puede estar más extendida hacia el Conducto Dentinario o ausente como lo es en el caso de los jóvenes.



*Terminación del Conducto Principal:
a.-Único conducto.
b.-Delta apical ( cuando el conducto principal se ramifica y desemboca en varios agujeros. Éste puede ser:
-Típico ( cuando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS