endodoncia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Estudio comparativo entre instrumentos endodónticos manuales e instrumentos rotatorios endodónticos.

Es difícil establecer una fecha concreta del inicio de este último período en la endodoncia hasta hoy en día. Lo que si es cierto es que es el período de los sistemas rotatorios de níquel - titanio, del estudio de los irrigantes, de los motores de endodoncia, del dique de goma, de losdistintos sistemas de obturación, de los distintos selladores de endodoncia, de la gutapercha.

Objetivo.
Poder encontrar una diferencia significativa entre los instrumentos endodónticos manuales e instrumentos rotatorios endodónticos.

Civjan en el 1975, fueron los primeros en sugerir que la aleación NiTi (níquel-titanio) se ajustaba bien a los instrumentos endodónticos. Las ligas metálicas deníquel-titanio fueron desarrolladas en el Laboratorio de Artillería Naval de la Marina Americana para la fabricación de instrumentos de
propiedades antimagnéticas y resistencia a la corrosión por el agua salada.

Recibieron el nombre genérico de Nitinol (Nickel-Titanium Naval Ordance Laboratory).

El auge del níquel-titanio se da en la década de los sesenta, al ser utilizado por la NASA,principalmente en la fabricación de antenas de naves y satélites espaciales. Es este material, el que impulsa el desarrollo de los sistemas rotatorios en endodoncia.

Walia, Brantly y Gerstein, en la década de los ochenta, refirieron el uso del alambre de ortodoncia de Nitinol para la fabricación de limas endodónticas manuales.

Estas limas, poseían dos o tres veces más flexibilidad elástica que las deacero inoxidable, además de mayor resistencia a la fractura por torsión. A partir del inicio de la década de los noventa, las empresas fabricantes de instrumentos comienzan a producir las limas manuales de níquel-titanio. Debido a la superelasticidad de estas limas, no se aconsejó su uso para la exploración de canales o para abrir espacio en dirección apical.

Con la llegada del níquel-titaniofue posible desarrollar de manera práctica otro tipo de instrumento, semejante a la lima, que pudiera ser eficaz como instrumento rotatorio en los conductos radiculares, especialmente los curvos.

Luego, surgió la necesidad de imitar el movimiento manual, pues la flexibilidad del nitinol permitía la introducción de los instrumentos ejecutando una rotación de 360° hasta en conductos curvos. Así escomo surge el primer conjunto de instrumentos rotatorios fabricados a partir de esta liga; NT Sensor (NT Company USA).

La base teórica del funcionamiento de esta lima está en el condensador de McSpadden, que fue confeccionado en nitinol para facilitar su utilización en canales curvos. En poco tiempo, otros instrumentos de níquel-titanio invadieron el mercado como el Sistema Lightspeed, elProfile, Quantec y Pow-R, Protaper, K3, Hero 642, Mtwo, Race, Endosequence, GT...

Hoy en día existen muchos sistemas distintos de instrumentos rotatorios, y el objetivo de todos ellos es aprovechar las cualidades del NiTi para poder realizar nuestros tratamientos de endodoncia.

A través de los años la endodoncia ha evolucionado tratando de interponer instrumentos mecánicos capaces de reproducirlos mismos movimientos del operador al instrumentar, en un tiempo menor a la menos semejante. Es por esto que surgen los sistemas rotatorios de níquel-titanio. La flexibilidad de este material lo hace ideal para instrumentar conductos radiculares, principalmente curvos, disminuyendo el riesgo de accidentes transoperatorios y el tiempo de trabajo.


INSTRUMENTOS ROTATARIOS ACTUALES PRESENTACIÓNDE CASOS CLÍNICOS






Por mucho tiempo la fabricación de los instrumentos utilizados en  endodoncia  ha sido realizada con acero.  Inicialmente estos instrumentos estaban hechos con acero y carbono, pero después de los años sesenta se los empezó a fabricar con acero inoxidable debido a su menor  corrosión durante los procedimientos de esterilización, por lo que esta aleación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia
  • Endodoncia
  • Endodoncia
  • endodoncia
  • endodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS