endometriosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Endometriosis
Causas
Cada mes, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El cuerpo elimina estas células extra del revestimiento uterino (endometrio) cuando a usted le llega el período.
Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta laendometriosis. Los tumores se denominan implantes de tejido endometrial. Las mujeres con endometriosis típicamente tienen implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica. También pueden ocurrir en otras áreas del cuerpo.
A diferencia de las células endometriales que se encuentran en el útero, los implantes de tejido por fuera del úteropermanecen en su lugar cuando se tiene el período. Algunas veces, sangran un poco y crecen de nuevo cuando usted tiene el siguiente período. Este proceso continuo lleva a dolor y otros síntomas de endometriosis.
La causa de la endometriosis se desconoce. Una teoría dice que las células endometriales que se desprenden durante la menstruación se devuelven a través de las trompas de Falopio hacia lapelvis, donde se implantan y se multiplican. Esto se denomina menstruación retrógrada. Este flujo menstrual retrógrado sucede en muchas mujeres, pero los investigadores piensan que el sistema inmunitario puede ser diferente en mujeres con endometriosis.
La endometriosis es común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Aunque típicamente suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afecciónprobablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.
Una mujer que tenga una madre o hermana con endometriosis es más propensa a presentar esta enfermedad que otras mujeres. Usted tiene más probabilidad de presentar endometriosis si:
Comenzó la menstruación a una edad temprana.
Nunca ha tenido hijos.
Tiene períodos menstruales frecuentes o que duran 7 días o más.Tiene un himen cerrado, que bloquea el flujo de sangre menstrual durante el período.
Síntomas
El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. Una mujer con esta enfermedad puede tener:
Períodos dolorosos.
Dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación.
Calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación (los calambres pueden ser permanentes y pueden ser sordos o muyintensos).
Dolor durante o después de la relación sexual.
Dolor con las deposiciones.
Dolor pélvico o lumbago que puede presentarse en cualquier momento durante el ciclo menstrual.
Nota: es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con un gran número de implantes tisulares en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que algunas con enfermedad leve presentandolor intenso.
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo un examen de la pelvis. Los exámenes que se hacen para ayudar a diagnosticar la endometriosis abarcan:
Examen pélvico
Ecografía transvaginal
Laparoscopia pélvica
Tratamiento
El tratamiento depende de los siguientes factores:
Edad.
Gravedad de los síntomas.
Gravedad de la enfermedad.
Si se desean o nohijos en el futuro.
Si usted tiene síntomas leves y en ningún momento desea tener hijos, puede optar por simplemente hacerse exámenes regulares cada 6 a 12 meses, de manera que el médico pueda constatar que la enfermedad no está empeorando. Usted puede manejar los síntomas usando:
Ejercicio y técnicas de relajación.
Antinflamatorios no esteroides (AINES), como ibuprofeno (Advil), naproxeno(Aleve), paracetamol (Tylenol) o analgésicos recetados para aliviar los cólicos y el dolor.
Para otras mujeres, las opciones de tratamiento abarcan:
Medicamentos para controlar el dolor.
Medicamentos hormonales para impedir el empeoramiento de la endometriosis.
Cirugía para extirpar las áreas de endometriosis o todo el útero y los ovarios.
El tratamiento para detener el empeoramiento de la...