Endoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3436 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Concepto

El endoso es una declaración unilateral de voluntad de carácter formal, total e incondicional, consistente en una constancia puesta al dorso del título o en hoja adherida a él, a los efectos de operar como título para la trasmisión de ciertos títulos valores.

A. Endoso como acto unilateral total e incondicional

Jurídicamente, el endoso es una declaración unilateral devoluntad de carácter formal (solemne), pues debe realizarse siguiendo las instrucciones legales. Puede consistir en la sola firma del endosante. El endoso no se debe notificar al deudor.

A diferencia del endoso, la cesión de créditos es un contrato que se celebra entre cedente y cesionario. La cesión de crédito se debe notificar al cedido. Si no se le notifica o si se le notifica y no lo consiente,el cesionario podrá oponer al cedido las mismas excepciones que tiene contra el cedente.

El endoso es total porque no se permite la transmisión de parte del derecho incorporado en el título; es puro y simple porque no puede estar sujeto a condición alguna.

B. Endoso como constancia en el título valor

El endoso es una constancia que se escritura en el mismo título valor. El art. 39 delDecreto Ley de Títulos Valores n° 14.701 de 1977 (DLTV) establece su contenido y dispone que debe constar en el título o en hoja adherida a él y que debe ser firmado por el endosante. Puede consistir en la sola firma del endosante. Se firma sólo por el endosante.

II. Clases de endosos
En el art. 43 del DLTV, se distingue distintos tipos de endosos: endoso que trasmiten la propiedad; endososen procuración; endosos en garantía. Cualquiera de los tipos de endosos legitima al endosatario para el cobro frente al obligado, pero el DLTV prevé distintos efectos para cada uno de ellos. Se analizarán en párrafos siguientes.

A. Endoso en propiedad

El endoso es el título requerido para poder trasmitir los títulos valores a la orden y, también, los nominativos.

Como ya señalamos, lostítulos valores a la orden son aquellos títulos que se libran a favor de una persona determinada. Se caracterizan por ser transmitidos mediante el acto del endoso a lo que debe agregarse la entrega.

El título nominativo es aquél en que se indica el nombre del beneficiario. El nombre de esta persona debe aparecer en el título propiamente dicho y, también, en un registro que lleva el creador deltítulo. La transmisión de éstos títulos se realiza mediante el endoso y entrega del documento.

A los efectos de hacer oponible la trasmisión frente al creador del título, se requiere, además, la inscripción en el Registro que lleva el emisor. En el registro constaran las sucesivas transmisiones que se han operado con ese título.

El art. 37 del DLTV establece que puede trasmitirse eltítulo a la orden por un medio diverso del endoso. La norma se refiere a la posibilidad de trasmisión por sucesión o por una cesión de créditos no endosables. En el caso de sucesión, el adquirente se coloca en la posición del causante, no adquiere un derecho nuevo y autónomo y por lo tanto el deudor puede oponerle las excepciones que tenía frente al causante.

Para estas hipótesis de trasmisión porvía distinta del endoso, el art. 38 prevé:

“Quien justifique que se la ha trasmitido un título a la orden por medio distinto del endoso, podrá exigir que el Juez en vía de jurisdicción voluntaria haga constar la trasmisión en el título o en hoja adherida a él.”

El endoso del cheque se encuentra regulado en el Decreto Ley de Cheques n° 14.412 de 1975.

B. Endoso en procuración

El art. 45en su primer inciso establece lo siguiente: “El endoso en procuración se otorgará con las cláusulas ‘en procuración’, ‘por poder’, “al cobro’ u otra equivalente.”

De manera que no hay términos sacramentales. El DL formula tres posibles enunciaciones pero admite cualquier otra equivalente.

Los derechos que confiere el endoso en procuración se establecen en el art. 45: * derecho a...
tracking img