Endosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENDOSO

Definición: “El endoso es el medio de transmitir los títulos nominativos o a la orden”.

Personas que intervienen en el endoso:
En un endoso intervienen dos personas que son: ElEndosante y el Endosatario.
El Endosante es la persona que trasmite el título y el Endosatario es la persona a quien se le trasmite el documento.

Existen tres clases de endoso
• Endoso enpropiedad
• Endoso en Procuración o al Cobro
• Endoso en Garantía o en Prenda.

El endoso en propiedad
El endoso de propiedad es el más utilizado y es el que trasmite la propiedad de título ytodos los derechos que el documento representa. Como en todas las clases de endoso es necesaria la entrega material del título o documento para que la operación se complemente.
El endoso enpropiedad ha de constar sobre el título mismo o en hoja adherida a él, como todos los actos que se llevan a cabo respecto de los títulos de crédito.
Debe contener la firma del endosante; y debe expresar ellugar y la época en que se hace, y si es parcial o total, indicando que es propiedad.

El endoso en procuración al cobro
El endoso que contenga algunas de las expresiones en procuración o alcobro, no es traslativo de dominio, sino se limita a conferir al endosatario facultades para presentar el documento a la aceptación al pago; para protestar en su caso, para cobrarlo judicialmente oextrajudicialmente; con la facultad de endosarlo a su vez en procuración, de acuerdo con el artículo 35 de la ley de la materia. Este endoso equivale a un mandato que otorgara el endosante a favor delendosatario, según se acaba de expresar.
Cuando la ley establece que el endosatario tiene facultad para cobrar el título judicialmente, deberá tenerse en cuenta que las facultades que esa disposiciónlegal entraña son muy amplias, pues para seguir un juicio se requiere llevar a cabo numerosos y muy variados actos jurídicos; pero de todos modos la ley busca el modo de autorizar al endosatario en...
tracking img