Endurecimiento secundario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBTENCION DEL ENDURECIMIENTO SECUNDARIO

Las transformaciones que se desarrollan al calentar una martensita comprenden varias etapas, que a veces se solapan entre sí:
En la primera etapa (100º -200º C), la martensita de estructura tetragonal rechaza el carbono en exceso y da origen a la precipitación de un carburo denominado épsilon, de estructura hexagonal compacta y fórmula aproximadaFe2,4C. Por migración del carbono se reduce progresivamente la tetragonalidad de la martensita y cuando el carbono llega a ser 0,20%, la martensita ha cambiado de estructura pasando de tetragonal a cúbicacentrada en el cuerpo, o ferrita sobresaturada (martensita beta). Esta martensita cúbica puede reconocerse por su rápido ennegrecimiento cuando es atacada con nital.
La segunda etapa en el revenido(230-300º C) se caracteriza por la transformación de la austenita residual en bainita inferior. En esta etapa se produce dilatación; y a veces aumento de dureza cuando existe gran cantidad deaustenita residual. La transformación tiene lugar por nucleación y crecimiento. Podría formarse igualmente bainita por transformación de la austenita a temperaturas más elevadas.
La tercera etapa (300-350ºC) se caracteriza por una notable pérdida de tenacidad. En este intervalo de temperaturas, tiene lugar una redisolución del carburo épsilon acompañado por precipitación de cementita con forma decilindro de unos 200 nm de longitud. La existencia de una red casi continua de este compuesto intermetálico confiere fragilidad a los revenidos bajos. El intervalo de temperaturas correspondiente,raramente es empleado para el revenido de los aceros templados.
Desde unos 400º C suele presentarse una cuarta etapa caracterizada por la esferoidización de las partículas de cementita que, al globulizar,rompen la continuidad del retículo. A ello se añade la restauración y recristalización de la ferrita, con el consiguiente aumento de tenacidad.

Una quinta etapa suele presentarse en algunos aceros...
tracking img