Eneagrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENEAGRAMA:
La personalidad puede ser entendida como un conjunto de patrones relativamente estables que presenta un individuo.
Es posible clasificar a las personas por el modo preferencial utilizadoen la toma de decisiones.
Cuando el peso del presente es lo más definitorio hablamos de personalidades viscerales o impulsivas.
Cuando el pasado y los sentimientos tienen mayor consideración a lahora de tomar decisiones hablamos de personalidades emocionales.
En el caso en que el futuro y las consecuencias de la conducta predominan a la hora de tomar decisiones estaríamos ante personalidadesde tipo intelectual o racional.
Más allá de situaciones concretas los estudios experimentales revelan la existencia de rasgos de personalidad que predominan a lo largo de la vida.
El conocimiento deuno mismo y las técnicas de psicoterapia y las situaciones de crisis pueden modular o producir cambios en la personalidad. Así por ejemplo en un atasco de tráfico las personalidades viscerales seríanlas más afectadas por el presente problema del territorio. Serían las que más se prestarían a dar una respuesta inmediata para resolver su problema. Las personalidades emocionales se encontrarían másafectadas por como ellos y como se sienten los demás. Las personalidades racionales considerarían especialmente los resultados de su conducta anticipando futuras situaciones.
El sistema delEneagrama describe nueve tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones, asociadas a esta figura.
El Eneagrama es entendido y enseñado, principalmente, como una tipología de personalidad,[ ]elEneagrama de la Personalidad también se enseña como método para desarrollar estados superiores del ser, la escencia e iluminación. Cada tipo de personalidad asociada al Eneagrama representa un mapa decaracterísticas que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Uno de los propósitos del Eneagrama es aprender sobre el tipo de uno mismo y los patrones y hábitos asociados a ese tipo...
tracking img