Eneida resumen

Páginas: 32 (7902 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Libro I
Juno, paredro de Júpiter, es la diosa protectora de Cartago, pero por los hilos de las Parcas sabe que un troyano acabará siendo la desgracia de los tirios, y al saber que los teucros, a los que ya odiaba desde la guerra de Troya, se dirigen a Italia por mar en busca del reino prometido por Júpiter, le ruega a Eolo, dios de los vientos, que se lo impida por medio de todos los vientos,que los elimine de la faz de la tierra, a cambio de ninfas hermosas y otros regalos. Éste acepta, y los vientos azotan a Eneas y su flota, pero Neptuno, dios del mar, se ofende profundamente ante tamaña injerencia en su soberanía, y no sólo hace cesar la tormenta, sino que conduce las naves a buen puerto.
Aparecen en las costas de Libia, y después de desembarcar, esconden las naves en una cueva, yempiezan a preparar algo de comida con lo que cazan algunos de ellos. Mientras, lamentan la pérdida de muchos compañeros en el viaje. Venus, diosa del amor y madre de Eneas, protesta ante Júpiter por lo injusto del trato que el destino le está dando a su hijo, recordándole la promesa de que Eneas no sólo sobreviviría a la derrota de Troya, sino que sería el fundador de la estirpe romana, y sinembargo no sufre más que contratiempos. Júpiter le promete que se fundará Lavinio, que Eneas dominará los territorios del Lacio después de largas luchas, y posteriormente, a manos de Ascanio, hijo de Eneas, se fundará Alba Longa, y la estirpe de Héctor reinará durante trescientos años. Será en ese momento cuando nacerán, de una reina sacerdotisa fecundada por Marte, dios de la guerra, los gemelosRómulo y Remo, a los que amamantará una loba, y Rómulo y su descendencia reinarán sin fin, siendo incluso ayudados por la ahora colérica Juno. También le vaticina que la Fe, Vesta, Remo y Quirino, serán objeto de culto, y que se cerrarán las puertas de la Guerra. Para garantizarlo, favorece la acogida de los troyanos en Cartago, especialmente por parte de la reina Dido.
Mientras, Venus, tomando laforma de una cazadora, informa a Eneas de que se encuentra en territorio púnico gobernado por la reina Dido, huida de Tiro, viuda del rey Siqueo, al que había matado el hermano de Dido por dinero, y que en forma de fantasma la había alertado del peligro y ayudado a huir de su hermano. Después de tranquilizar a su hijo, éste sin saber que es su madre, le relata sus penas. Ella le consuela, le franqueael paso a la ciudad y se desvanece. Eneas, oculto por la niebla, y algunos de sus hombres entran en la ciudad, para presentarse ante la reina, admirando la riqueza y organización de la urbe, pero antes de llegar ante ella, ven con sorpresa como un grupo de troyanos al que creían muerto estaba ante ella en audiencia. Se saludan emocionados, y todos relatan a Dido sus avatares para llegar hasta sustierras, garantizándole que vienen en son de paz, y que se dirigen a Italia en busca de las tierras prometidas por los dioses. Ésta, conmovida los acepta de buen grado en su reino, siempre que no se produzcan enfrentamientos entre tirios y troyanos. Al ser aceptados, Eneas se descubre, y rinde pleitesía a Dido, loando su buen hacer, y admirando su belleza. Después, manda mensaje a Ascanio, quehabía quedado encargado de las naves, para que él y su grupo sepan que pueden acudir sin peligro a la ciudad, y traigan ricos presentes, rescatados de la guerra, para la reina.
Entretanto, Venus, temerosa de Juno, decide que Dido debe enamorarse de Eneas, ya que ese amor impedirá que nadie dañe a su hijo. Para ello, encarga a Cupido que se disfrace de Julo, el hijo de Eneas, durante el banquete que lareina sidonia dará en honor de los valientes teucros, ya que de ese modo podrá sentarse impunemente en su regazo y así insuflarle el amor que Venus desea que sienta, haciéndole olvidar a su esposo Siqueo. La artimaña surte el efecto deseado, y la reina, cautiva del héroe troyano, le pide a Eneas que relate ante los comensales su triste historia, cosa a la que éste accede.

Libro II
Eneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la Eneida
  • Resumen De La Eneida
  • Resumen de la Eneida
  • Resum eneida
  • Resumen de la Eneida (micro resumen)
  • Resumen de la eneida acto por acto
  • Resumen libro la eneida
  • Resumen del libro iv de eneida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS