Eneida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de la Eneida de Virgilio

Publio Virgilio Marón (Publius Vergilius Maro) nació en Andes, pueblo cercano a Mantua, en la Italia septentrional, en los idus de Octubre del año 70 a. de C. Desde pequeño se entregó con gran esfuerzo al estudio de las letras latinas y griegas; también inclinó su ánimo a otras disciplinas como la Medicina y las Matemáticas. Entre 41 y 40 a. de C. suspropiedades fueron cedidas a soldados veteranos de Octaviano; sin embargo, gracias a la intercesión de ciertos amigos, pudo conseguir su restitución o indemnización. Esta situación, el de la expulsión de los ciudadanos itálicos de sus tierras para otorgarlas a los veteranos, fue plasmada por el poeta en sus Bucolica Carmina: su primera gran obra que consta de diez poemas pastoriles compuestos quizásentre 42-39 a. de C. (o en el año 35, como ahora se acepta).[1] Escribió después los Georgica Carmina, en los años que van hasta el 29 a. de C. Esta obra, dedicada a Mecenas, su patrocinador, es un poema didáctico compuesto de cuatro libros que versa sobre la agricultura: sobre agricultura, árboles, ganado y abejas. Después se consagró por entero a su poema épico, la Aeneis, en el que básicamentepresenta el origen mitológico de Roma y su misión divina: la de regir al mundo. En su realización ocupó los últimos once años de su vida. Cuando se embarcó en un viaje por Grecia y Asia Menor, para conocer de cerca los lugares destacados en su obra y así hacerle una revisión final, fue atacado por una enfermedad que acabó con su vida tan pronto como estuvo de vuelta en Italia, en Brindisi, pocosdías antes de ajustar 51 años.

Sobre la complexión del mantuano, se nos transmite su altura elevada, su faz rusticana, su condición enfermiza (sufría del estómago y la garganta, y padecía de dolores de cabeza). Sobre su talante, se nos dice que era más bien reservado y pacífico, con un ánimo sensible y amistoso; que fue un buen hijo y un amigo devoto. Virgilio fue pronto reconocido con los másgrandes honores por su poesía épica y didáctica a tal grado que se convirtió en el modelo de los poetas romanos posteriores, y su influencia se deja sentir incluso en nuestra contemporaneidad.

La historia de Roma en la Eneida

Quisiera centrarme en comentar brevemente la inclusión por parte de Virgilio en su poema de escenas importantes de la historia de Roma.

El modelo principal de Virgilioa la hora de componer la Eneida es Homero por supuesto. Como seguidor de la tradición épica principiada por el poeta heleno, usa en principio de cuentas el hexámetro dactílico. Hace abundante empleo de símiles tomados en su gran mayoría de aspectos de la naturaleza; en menor medida, se vale de la repetición de versos y del lenguaje formular.[2] De homero toma también numerosos motivos (como losjuegos fúnebres del canto V, o la katábasis del canto VI) a tal punto que suele decirse, si seguimos cierta división de la obra que hacen los estudiosos, que en los primeros seis cantos de la Eneida encontramos la acción de La Odisea (el asunto de los viajes), y en los últimos seis la de La Ilíada (el asunto de la guerra).

En la primera parte del poema encontramos, a la manera de La Odisea (conOdiseo en el palacio de Alcínoo que narra sus desafortunados viajes), con Eneas en el palacio de Dido que cuenta tanto la caída de Troya como sus errantes andanzas que lo han llevado hasta Cartago. Esta visión retrospectiva es propia de la épica. En la Eneida, aún más, encontramos la visión prospectiva: la manifestación de los hados, por medio de los que siguen sus designios (Júpiter a la cabeza)o los que se les oponen (Juno, la primera), sobre el futuro promisorio de Roma junto con la presentación incluso de eventos y personajes bien conocidos de su historia.

Estas visiones son más frecuentes en la primera parte del poema, cuando la misión del héroe, sea por la intervención divina, sea por su propia renuencia, parece tambalearse. Así tenemos por ejemplo en el canto I el reproche...
tracking img