Energía mareomotriz

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
GEOGRAFÍA DE LOS OCÉANOS
Futuro de la energía mareomotriz
Los avances actuales de la técnica, el acelerado crecimiento de la demanda energética mundial y el siempre latente incremento en el precio de los combustibles son factores primordiales que disminuyen cada vez más la brecha entre los costos de generación mareomotriz y los de las fuentes
convencionales de energía. Así lo entiendenpaíses como Canadá e Inglaterra, donde se incorpora la misma a los planes energéticos como solución a plazo medio en el proceso de sustitución de plantas termales.
Respecto a la forma de funcionamiento y construcción de las plantas, actualmente se aceptan ciertas premisas básicas como por ejemplo:
* Se asume el sistema de embalse único y efecto simple como el más apropiado desde el punto de vistaeconómico.
* En lo que respecta al diseño constructivo, se adopta, en la mayor parte de la obra, el uso de cajones prefabricados (caissons), incluso en reemplazo de los diques complementarios de relleno (éstos se reservan solamente para las zonas intertidales).
* La importancia de la organización constructiva se hace evidente en la necesidad de reducir el tiempo de cierre y aceleración, deéste modo, el instante de puesta en marcha.
Para ello, se cree conveniente colocar las turbomáquinas con posterioridad al cierre de la obra.
* Las turbinas Bulbo y strafflo se usan indistintamente para los estudios comparativos de costos, aunque este último tipo reduce en un 20% el peso muerto (hormigón y balasto) de la obra civil. Sin embargo, todavía no hay en el mercado unidades Strafflo degran diámetro suficientemente probadas. En Annapolis Royal (Canadá), se puso en funcionamiento una unidad experimental (d= 7.6 m) que servirá para probar las características de funcionamiento en condiciones reales (Whitaker, 1982).
* La forma de regulación más conveniente es la incorporación de la producción a sistemas o redes de interconexión (cuya capacidad debe ser por lo menos 10 vecessuperior a la magnitud de la instalación); o en su defecto una conexión optimizada con centrales de acumulación por bombeo (Gibson y Wilson, 1979) o hidroeléctrica (Bernshtein, 1965, Godin, 1974).
* Una de las ventajas más importantes de estas centrales es que tienen las características principales de cualquier central hidroeléctrica convencional, permitiendo responder en forma rápida yeficiente a las fluctuaciones de carga del sistema interconectado, generando energía libre de contaminación, externa de variaciones estacionales o anuales, a un costo de mantenimiento bajo y con una vida útil prácticamente ilimitada.
* Dentro de las desventajas se encuentran: la necesidad de una alta inversión inicial (por otra parte características de cualquier obra de explotación energética)Proyectos en el mundo

Los principales y potenciales sitios de generación mareomotriz por su condición geográfica son:

1. Siberia 2. Inchon, Korea 3. Hangchow, China 4. Hall's Point, Australia 5. Nueva Zelanda 6. Anchorage, Alaska 7. Panamá 8. Chile
9. Punta Loyola, Argentina 10. Brasil 11. Bahía de Fundy 12. Frobisher Bay, Canadá 13. England 14.Antwerp, Bélgica
15. LeHavre, Francia 16. Guinea 17. Gujarat, India 18. Burma 19. Río Semzha, Rusia 20. Río Colorado, México 21. Madagascar
Los proyectos más cercanos son los siguientes:
* Planta de energía oceánica Dalupiri (Filipinas):
Blue Energy Canadá, desarrolló una propuesta para un defensa de 4 kilómetros de largo entre las islas de Samer y Dalupiri en elestrecho de San Berdino en las Filipinas. Pendiente de la aprobación del gobierno, la planta de energía oceánica utilizará 274 turbinas clase Davids, cada una generando desde 7 MW a 14 MW con un total estimado de 2200 MW de energía utilizando la cúspide de la marea y una potencia base de 1100 MW.
Usado para generar a grandes escalas energía renovable, el paso de San Berdino pudo ayudar a hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia Mareomotriz
  • Energia Mareomotriz
  • La energia mareomotriz
  • Energia Mareomotriz
  • energia mareomotriz
  • Energia mareomotriz
  • Energía Mareomotriz
  • energia mareomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS