Energía nuclear a debate...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los últimos años el planeta ha sufrido transformaciones provocadas sobre todo por la acción del hombre. Las actividades centradas en el desarrollo de nuevas tecnologías y en mejoras de su calidad de vida, se relacionan directamente con los problemas del medio ambiente y el cambio climático. Sumado a esto el encarecimiento del petróleo y la expansión demográfica en elmundo, sobre todo de China e India, hacen que la discusión sobre la energía nuclear en el marco de un panorama mundial de crisis energética, cobre vigencia nuevamente.
“Uno de los problemas más graves que tenemos en este momento en el panorama energético mundial es la gran separación entre suministradores de energía y los adictos a la energía” (Abel González, Energía Nuclear: conferencia).Esta problemática que vive la humanidad ha suscitado diferentes posturas respecto de ésta situación tan compleja, las cuales se darán a conocer a partir del abordaje de los siguientes textos:

* “La Energía Nuclear a debate: ventajas e inconvenientes de su utilización”, una entrevista en la que Mónica Lara del Vigo propicia un espacio de confrontación y debate entre el presidente del ForoNuclear Eduardo Gonzalez y el ecologista Francisco Castejón.

* “Atucha II tiene poco que aprender del accidente de Fukushima”, conferencia sobre la energía nuclear de los destacados científicos Abel Gonzalez, Germán Ibañez y Alessandro Clerici.

ENERGIA NUCLEAR – GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA

La energía nuclear se localiza en los núcleos de los átomos y se libera producto de lasreacciones nucleares.
Existen dos formas de obtención:
* La fisión nuclear ocurre en el núcleo de un átomo el cual se divide en dos o más núcleos liberando otros subproductos.
* La fusión nuclear es un proceso en que varios núcleos se unen para formar un núcleo más pesado.

Al igual que las centrales térmicas o hidráulicas la central nuclear es una planta generadora deelectricidad. Su objetivo es la obtención de energía para consumo doméstico e industrial.
EL PANORAMA MUNDIAL Y LA CRISIS DE ENERGIA

El sistema energético mundial está en crisis. El suministro se obtiene principalmente de recursos no renovables que se consumen a un ritmo insostenible.Actualmente los mayores índices de producción de energía se corresponden con la utilización de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural los cuales despiden cantidades importantes de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera durante las distintas etapas de elaboración. El impacto sobre el ambiente se traduce en cambios climáticos y ecológicos perjudiciales para la existencia delhombre y en un detrimento sustancial de las condiciones naturales del planeta.
El científico argentino Abel González, representante en el Comité de las Naciones Unidas, señala: “El enemigo aparente inmediato es la concentración de CO2 que, como todos sabemos, ha subido a valores realmente impresionantes en los años pasados…”
Varias instituciones de la comunidad científica internacionalcoinciden en el problema del CO2 y el cambio climático pero “las energías renovables, limpias e inagotables, no pueden sustituir, de momento, a los combustibles fósiles y, además, son caras”. (La Energía Nuclear a debate: ventajas e inconvenientes de su utilización).
En este contexto de crisis energética y ambiental, la energía nuclear surge como una alternativa y aunque es considerada uninstrumento de avance, tecnología y bienestar, un porcentaje importante de la población es reticente a su uso debido fundamentalmente a tres preocupaciones e inquietudes que permanecen vigentes: las armas nucleares, los accidentes y el problema de los residuos.
Vinculado a este tema el conferencista Abel Gonzalez expresó que: “La solución, aparentemente, es una combinación adecuada de las...
tracking img