Energía nuclear

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Trabajo de Química

“Aplicaciones de las reacciones nucleares”

Toda nuestra vida hemos estado rodeados de energía hasta un punto en que se nos ha hecho indispensable. ¿Imaginamos acaso, llegar a nuestra casa de noche y que esta esté oscura? La mayoría respondería que no y es por eso que el ser humano ha estado en una constante búsqueda de fuentes de energía desde la revolución industrial.Tras un largo camino, el hombre llego a los reactores nucleares y es exactamente sobre estos que se plantea este trabajo. ¿Qué podría ser más conveniente que conseguir una enorme cantidad de energía a partir de una porción de masa insignificante a su lado? Desgraciadamente, o quizá afortunadamente, los materiales más aptos para los reactores nucleares se presentan con muy poca frecuencia ycantidad en la naturaleza lo que hace esta energía una de las más costosas en la actualidad. ¿Es buena la energía nuclear? Quizá si dejara esta introducción hasta este punto la respuesta sería un sí rotundo. Sin embargo, no es correcto describir solo las partes buenas de algo, por lo que no es menor considerar ciertos factores que afectan de mala manera, a corto y largo plazo, nuestros paisajes,salud, etc.

A diferencia de la fusión nuclear, la fisión deja grandes cantidades de residuos radioactivos que no son degradables y por lo tanto se acumulan a lo largo del tiempo y la respuesta a qué hacer con ellos, se hace más difícil de hallar. Además, debido a la inestabilidad de los materiales usados para esta reacción, las instalaciones requieren de una seguridad impecable que, como yasabemos que paso en Chernóbil, de no ser óptima puede dejar terribles consecuencias.

En fin, para entender lo que proyecta este trabajo, es necesario tener una especie de base acerca del tema y espero que esta introducción sea lo suficientemente buena como cimiento. A continuación, nos enfocaremos en las aplicaciones que tienen este tipo de energía y las consecuencias de estas. Todo esto con el finde aumentar nuestro conocimiento y tener la mente clara al hablar de este tema que cada vez se hace más latente.

Aplicación Militar

No es normal, que cuando alguien quiera de hablar sobre un tema, empiece por el lado malo. Sin embargo, creo que este es una de las consecuencias más graves de las reacciones nucleares y por ello se debe resaltar su importancia.
Todos sabemos que la energíanos da muchos beneficios, pero esta debe ser controlable. A lo largo de nuestras vidas hemos podido comandarlas con un simple interruptor. Por otro lado, esta energía, al no poder ser controlada puede tener devastadoras consecuencias bélicas. Matando a miles de personas, Dañando casi por completo las distintas infraestructuras e incluso puede llegar a dejar los suelos incultivables.
Creo que todosestamos familiarizados con el primer bombardeo atómico de la historia, el 6 de agosto de 1945, en el final de la Segunda Guerra Mundial, causado por la aviación estadounidense, ordenadas por el ex presidente Harry Truman. Las consecuencias de este acto son perceptibles hasta esta época. Cientos de miles de muertes, la mayoría gente ordinaria como nosotros, otros tantos, con daños biológicosirreparables. Mutaciones causadas por la exposición prolongada a la radiación.
Para entender más esta aplicación, se debe entender el funcionamiento de esta devastadora arma. El funcionamiento de esta es una compleja fisión nuclear en cadena. Donde núcleos pesados se juntan para formar núcleos más ligeros, liberando una enorme cantidad de energía. Lo que sería una reacción exotérmica a gran escala.Bomba de Uranio

A continuación describiré la bomba de Uranio utilizando como ejemplo la bomba Little Boy, que fue la que destruyo Hiroshima.
Esta bomba pesaba 4500 Kg y medía 71 cm de diámetro por 3 metros de largo.   Era del tipo "cañón" en la cual una pieza de Uranio-235 era disparada contra otra pieza en forma de taza produciendo la reacción en cadena.

Sin embargo, estas son sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia nuclear
  • Energía nuclear
  • Energia Nuclear
  • energia nuclear
  • Energía nuclear
  • ENERGIA NUCLEAR
  • Energía nuclear
  • Energia nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS