Energías alternativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 4: “Informe”

• Taller de Producción Gráfica II

• Alumna: Rocío Pérez

• Matrícula: 136

INFORME: Energías alternativas en San Juan

Energías alternativas

Se denomina Energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativa, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existeconsenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican laquema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

Los combustibles fósiles, en la actualidad presentan fundamentalmente dos problemas: por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, enfunción de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.

Energía Solar

La energía solares la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.

La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia oenergía verde.

Un panel solar es un módulo que aprovecha la energía de la radiación solar. El término comprende a los colectores solares utilizados para producir agua caliente (usualmente doméstica) y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

Los paneles fotovoltaicos están formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Las celdas a veces son llamadascélulas fotovoltaicas, del griego "fotos", luz. Estas celdas dependen del efecto fotovoltaico por el que la energía luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores próximos de diferente tipo, produciendo así un campo eléctrico capaz de generar una corriente.

Los paneles fotovoltaicos, además de producir energía que puede alimentar una red eléctrica terrestre, pueden emplearseen vehículos eléctricos y barcos solares.

Energía solar en San Juan

La energía solar se puede aprovechar de dos formas distintas uno es generando electricidad directamente a partir de la energía solar a través de celdas fotovoltaicas y el otro es mediante el calentamiento de un fluido que generalmente es agua, esto se utiliza en un ciclo para generar energía a través de la vaporización deese fluido, en otros casos se lo usa para calefacción. En la década del ’70 se utilizaron estos conceptos.
La provincia tuvo muchas cosas vinculadas al calentamiento con el sol, como calefones solares, estufas solares, etc.
Cuando vino la época donde se hicieron los grandes gasoductos y san Juan se conectó a la red de gas natural, esas instalaciones empezaron a volverse caras respecto a consumirdirectamente el gas natural.
Después aparecieron algunos experimentos como las cocinas solares, que son más sofisticadas y cuesta encontrarles utilidad práctica.
En los años 80 se instaló en una zona que se llama valde de leyes, unos paneles solares para la generación de energía eléctrica, para abastecer ese lugar.
En el observatorio El leoncito, hay abastecimiento eléctrico por una línea...
tracking img