Alimentos bajos en energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentos bajos en energía.
¿Qué es lo que debemos saber de ellos?

Hoy en día la humanidad está dando pasos de gigantes en relación con otras épocas pasadas. Estamos en la sociedad del conocimiento y de los grandes avances, y de nuevos inventos y descubrimientos. La sociedad en la que vivimos está caracterizada por los continuos avances científicos en los campos de la tecnología, ingeniería yelectrónica, y por la tendencia a la globalización económica y cultural. Cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales se proporcionan nuevos canales de comunicación (redes), inmensas fuentes de información y potentes instrumentos para el proceso de la información. Todoesto influye para que el ser humano cambie su comportamiento social. Esto quiere decir que el hombre ha modificado su forma de pensar y actuar a lo largo del tiempo. Entre estos cambios se encuentra su forma de alimentación, y aunado a ésta viene el aumento en enfermedades y problemas en la sociedad.

Uno de estos grandes problemas que se presenta en nuestro país y en América Latina es laobesidad, y ésta tiene una gran relación con enfermedades crónicas como la diabetes, la dislipidemias y al hipertensión.

Entre los factores que influyen en el aumento de peso y masa corporal en el hombre se encuentran la falta de actividad física y el consumo en gran medida de productos con alta densidad energética. Se ha dejado atrás la cultura alimenticia que se tenía en nuestro país, es decir, elconsumo de alimentos tales como el frijol, las habas, las lentejas, el chile, los ejotes, los chícharos secos, las espinacas, las calabazas, entre otros, y ha sido reemplazado por el consumo de productos caracterizados por tener un alto contenido energético, como las hamburguesas, los hot dogs, las papas a la francesa, las pizzas y los refrescos.

Como consecuencia de este problema de queMéxico ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y segundo lugar en población adulta, la industria de alimentos aumentó la creación de productos de baja densidad energética, comúnmente llamados Light. Éstos se han vuelto cada vez más populares en la gente. Sin embargo, resulta confuso y difícil de entender la razón por la cual si éstos productos son muy consumidos porque el incremento de laobesidad es cada vez mayor.

Esto se debe a que por ser productos que señalan en su contenido nutricional menor cantidad de calorías en comparación con otros la gente los consume en forma desmedida, o otra razón es que No todos los productos que llevan el calificativo de "light", "ligero" o "bajo en calorías" que se encuentran disponibles en el mercado son tan bajos en calorías como el hombrecree.
La variedad de productos bajos en calorías cada vez es más grande. Las repisas y los anaqueles de todos los supermercados estan llenos de los productos convencionales y a su lado amplias variedades de las versiones Light o bajas en calorías.
Detrás de la actitud cotidiana en muchos consumidores de elegir los productos bajos en calorías parece estar, sobre todo, la relación que existe entre elmayor consumo de calorías y el aumento de peso, aunque también hay quien los elige por motivos de salud, ya que siguen dietas específicas o padecen de alguna enfermedad como la diabetes.
Nuestra sociedad actual se encuentra subyugada por la cultura "anti-grasa" y el auge de los productos "light" que pretenden ofrecer prestaciones organolépticas similares a sus productos de referencia, peroprescindiendo en parte de su grasa o azúcar y reduciendo ostensiblemente su aporte calórico. Es decir, que sean igualmente nutritivos, resulten más saludables y engorden menos. Pero lamentablemente ninguno de esos tres objetivos se cumplen, ya que el consumo de los productos con baja densidad energética tiene ventejas pero de igual manera tiene un gran número de desventajas.
Las ventajas que tiene...
tracking img