Energia eolica marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENERGÍA EÓLICA MARITMA
ENERGIA EOLICA
La energía eólica se ha utilizado desde hace millones de años. Los persas fueron los pioneros de los molinos de viento. La energía eólica o el aerogenerador de hoy- ya no se parece tanto al modelo de estos antepasados que la utilizaban para moler trigo. Esta energía eólica recibe su nombre de Aeolus, nombre del dios del viento en la antigua Grecia.
Laenergía eólica se empieza a utilizar para producir electricidad durante el siglo pasado. La buscada de alternativas al modelo energético convencional hizo, en la década de los noventa, que la energía eólica cobrara importancia por sus ventajas medioambientales. Desde entonces este tipo de energía se ha desarrollado tecnológicamente demostrando su viabilidad en términos económicos y reafirmándosecomo energía de futuro.
La energía eólica es una forma indirecta de energía solar, ya que son las diferencias de temperatura y de presiones en la atmosfera, provocada por la absorción de radiación solar, las que ponen al viento en movimiento.
La energía eólica es, en la actualidad es la energía renovable con mayor crecimiento, además de ser una energía limpia y también la menos costosa deproducir, lo que puede explicar el fuerte entusiasmo de algunos países por emplear esta tecnología. Generando un creciente interés sobre esta para que se convierta en la energía del futuro, remplazando a las termoeléctricas que utilizan combustibles fósiles para producir la energía generando un menor impacto en el medio ambiente lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo su únicoinconveniente es su intermitencia.
La energía eólica es toda aquella que se consigue a través de la fuerza cinética de las corrientes del viento. Se pueden aprovechar de distintas maneras, pero sus aplicaciones más comunes son en sistemas de telecomunicación, sistemas híbridos y en sistemas aislados para viviendas.
Sólo un 2 % de la energía solar que llega a la Tierra se convierte en energía eólica ypor diversos motivos, sólo una pequeña parte de esta energía es aprovechable. A pesar de ello, se ha calculado que el potencial energético de esta fuente de energía es unas 20 veces el actual consumo mundial de energía, lo que hace de la energía eólica una de las fuentes de energía renovables de primera magnitud.
La energía del viento es de tipo cinético; ello hace que la potencia obtenible delmismo dependa de forma acusada de su velocidad, así como del área de la superficie captadora. Así, todas las máquinas que ha construido el hombre para obtener el mayor rendimiento posible de la energía del viento basaron en frenarlo.
ENERGÍA EÓLICA MARINA: ELECTRICIDAD MAR ADENTRO
En el campo de la energía eólica podemos encontrar que existe la energía eólica terrestre y la energía eólicamarina, estas a su vez se pueden dividir en varios tipos. En esta ocasión nos concentráremos en la ENERGÍA EÓLICA MARINA.
La energía eólica marina es, al igual que la eólica terrestre, una aplicación de la fuerza producida por el viento. La diferencia respecto a la obtenida en tierra radica en que los aerogeneradores (molinos) se ubican mar adentro. Su coste de instalación es muy superior al de laszonas terrestres, pero también su vida útil es mayor. Además, los costes de las cimentaciones y anclajes han disminuido de forma espectacular en los últimos años, con lo que el precio del mega watts (MW) de potencia se está igualando al de otras energías renovables.
La Energía eólica marina, se estima que se va a convertir en una de las energías más rentables del futuro. Este tipo de energía (cuyadenominación internacional es offshore), desde hace algunos años es implantada, con éxito, en algunos países de Europa, como Reino Unido y Dinamarca (pionera, construyó el primer parque eólico marino en 1991, en el mar Báltico).
Tales son sus beneficios hacia el plantea, que organizaciones ecologistas la apoyan totalmente. Entre ellas, está Greenpeace, la cual con el informe “Energía Eólica...
tracking img