Toltecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura tolteca tuvo su resplandor entre los años 950 y 1250 y aunque su influencia se extendió hasta lo que hoy es el estado de Zacatecas y la península de Yucatán, su principal centro ceremonialse ubicaba en la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, ahora Tula de Allende, municipio del estado de Hidalgo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, en conjunto con el Consejo Nacional parala Cultura y las Artes, presentan de manera permanente la exposición “Toltecas Artífices del Pasado”, en la sala Salvador Toscano, del Centro Cultural Hidalgo, en el ex Convento de San Francisco.Hacia el año 1050 d.C. los toltecas habían creado un imperio que dominaba la mayor parte del centro de México, mediante las guerras y el comercio, funciones que tomaron de otras culturas prehispánicas.Recabaron una gran riqueza ya que los pueblos que sometían les pagaban grandes cantidades de tributo por protección militar.

Todo esto se puede apreciar en esta exposición que se presenta demanera permanente en el Centro Cultural Hidalgo y constantemente se va enriqueciendo con la llegada de diferentes objetos, como vasijas, artefactos arquitectónicos, lápidas y cráneos, entre otrosaccesorios.

Su economía la basaban principalmente en el cultivo del maíz, amaranto y frijol, gracias al caudal del rió Tula que permitía su producción y el comercio formaba parte fundamental de suorganización social y económica.

En esta civilización los sacerdotes no fungían como jerarcas, aquí los altos mandos militares eran los que llevaban los más importantes linajes familiares.

Tambiénaportaron significativos avances en la arquitectura, ya que ellos implementaron las esculturas antropomorfas que sostenían los techos planos, como en el caso de los Atlantes de Tula, que fueron creadospara sostener el tejado de un templo.

Este tipo de edificaciones creaban un gran espacio en las construcciones y permitían alojar a una gran cantidad de personas para las reuniones y ceremonias que...
tracking img