Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Investigación – Formas de Energía.

Energía Eólica

Energía eólica es un tipo de energía renovable cuya fuente es la fuerza del viento y el movimiento de las masas de aire, es decir laenergía cinética generada por efecto del movimiento de éstas corrientes, y que es transformada en otras formas de energía útiles para las actividades humanas.
La forma de obtener esta energía es através de la utilización de molinos o turbinas de viento (algunas de ellas cuentan con generadores eléctricos).

En la antigüedad.

Los primeros molinos de uso práctico fueron construidos enAfganistán, en el siglo VII. Estos fueron molinos de eje vertical con hojas rectangulares. Aparatos hechos de 6 a 8 velas de molino cubiertos con telas.
En Europa los primeros molinos aparecieron en elsiglo XII en Francia e Inglaterra y se distribuyeron por el continente.
Los molinos eran maquinas que poseían aspas unidas a un eje que cuando el viento soplaba comenzaban a girar. El eje se unía adistintos mecanismos o maquinarias que se podía utilizar para bombear agua, moler granos, etc.

[pic]

En la actualidad.

Las turbinas modernas fueron desarrolladas a comienzos de 1980, si bien, losdiseños continúan desarrollándose, cada vez son muchos más sofisticadas y eficientes.
Las turbinas eólicas poseen aspas unidas a un eje que cuando giran acciona un generador eléctrico que transformala energía mecánica de la rotación en energía eléctrica. Estos aerogeneradores son de gran tamaño por lo que las vibraciones y los ruidos que provocan son elevadas.
[pic]

Partes de una turbinaeólica.

Palas del rotor: Es donde se produce el movimiento rotatorio debido al viento.
 
Eje: Encargado de transmitir el movimiento rotatorio.
 
Caja de engranajes o multiplicadores: Se encarga deaprovechar cada giro de las palas y convertirlos en la cantidad apropiada que el generador necesite.
 
Generador: Es donde el movimiento del rotor se transforma en energía eléctrica.
 Además de...
tracking img