Energia eolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este Proyecto de aula, surge de la necesidad de abordar el tema medioambiental, de una manera más comprometida por parte de los niños y niñas, y no como una mera imposición. Pretende acercar a los alumnos (as) al mundo de la Tecnología, donde no sólo vivenciarán la producción o confección de un objeto tecnológico, sino que además, disfrutarán de manerafantástica de la participación y trabajo en equipo, del respeto y valoración de las ideas y opiniones distintas a las propias y de la importancia de utilizar energías limpias, que no contaminen y que sean renovables en los tiempos actuales.

1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN.

En el subsector de Educación Tecnológica de 7° año se plantea la Unidad "Construyamos un Objeto Tecnológico" con energíaslimpias. Por tal razón durante una actividad en la cual los alumnos discuten instados por el profesor sobre los distintos tipos de Energía, el profesor los motiva y despierta su interés refiriéndose al tema, luego le plantea al curso la actividad a realizar, en este caso los distintos tipos de energía que ellos poseen para elegir trabajar: eólica, hidráulica, solar. Los niños con entusiasmoaprueban el proyecto, escogiendo el tipo de energía. Para acercarlos aún más al tema el profesor muestra láminas ilustrativas a sus alumnos en las que se reflejan las energías antes mencionadas, logrando de esta forma entregar algunas de las diversas características de cada una de ellas.

Tras discutir un rato escogen el tipo de energía que van a utilizar, en este caso energía eólica, específicamentepara la construcción de un aerogenerador. Dentro de las razones dadas por los niños tenemos:

Ya que el viento es gratis,
Las características de nuestro país,
Tenemos bastante viento,
Son silenciosos,
Son atractivos a la vista,
Tendríamos energía limpia a bajo costo.
Podemos utilizar productos de desecho o reciclables para la construcción del objeto.

Tomandocomo base los intereses, habilidades y aptitudes propias de los alumnos cuyas edades fluctúan entre los 11-12 años, ha surgido el presente Proyecto titulado "EL MÁGICO MUNDO DEL VIENTO", ¿Cómo utilizar la energía eólica Para producir electricidad ?. Nombre que fuera elegido por los alumnos mediante una votación democrática dirigida por el profesor. Este proyecto persigue propiciar un ambiente desana convivencia, solidaridad, mejoramiento en las relaciones de trabajo en equipo, fortalecimiento de las relaciones interpersonales, y la valoración de las energías limpias para ser utilizadas en nuestro diario vivir, como de la construcción de objetos tecnológicos con la utilidad de ellas.

Esta etapa nos permite estimular en los niños el lenguaje oral y escrito a través de:

Explicaciónoral de sus ideas, lluvia de ideas, discusión, debates, argumentaciones, y síntesis del proyecto que pretenden realizar.
Escuchar con atención a los compañeros en busca de buenas ideas.
Lectura y escritura de nombres para el proyecto y de las razones dadas por los niños para escogerlo, todo aquello en hojas individuales y en el pizarrón.

2.- DEFINICIÓN DE OBJETIVOS.

El Profesor,estimula al curso a clarificar los objetivos que se proponen con el proyecto, a través de preguntas tales como:

¿Qué les gustaría saber de la energía.?
¿Qué les gustaría hacer con la energía que produzca, o como utilizarla.?
¿Cuánta energía necesitamos para encender una radio cassette.?

El profesor instará a los niños para que creen sus propios objetivos en cada uno de losgrupos, los fomenta a llevar una bitácora o cuaderno de registro, el cual utilizarán durante el desarrollo del proyecto. Procurar que los alumnos formulen sus objetivos a través de preguntas tales como: ¿Que les gustaría saber? Respecto de:

Cómo viven los pueblos que utilizan energía eólica en la actualidad.
Cómo nació la idea de utilizar la energía del viento.
Cómo se construyen los...
tracking img