Energia fisica

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
INTRODUCCION

La energía es uno de los más importantes tanto en la ciencia contemporánea como en la práctica de la ingeniería. El término energía es relativamente reciente pero hoy se encuentra no sólo en todas las ramas de la ciencia, sino en casi todos los aspectos de la sociedad humana. Es evidente que la energía desempeña un papel importante en el mundo actual, lo cual justifica su estudio.El Sol da energía en forma de luz, los alimentos contienen energía y ésta mantiene la vida. La energía es quizás, el concepto científico más popular; con todo, es uno de los más difíciles de definir.


DESARROLLO

1) Energía (Concepto)
La Energía es un concepto esencial de las ciencias. Desde un punto de vista material complejo de definir. La más básica de sus definiciones indica que setrata de la capacidad que poseen los cuerpos para producir Trabajo, es decir la cantidad de energía que contienen los cuerpos se mide por el trabajo que son capaces de realizar.

2) Energía Cinética
La energía cinética es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partículas del sistema. Es la que posee un cuerpo debido a su movimiento o velocidad. Esta energía se sueledesignar como K, T o Ec.
El limite clásico de la energía cinética de un cuerpo rígido que se desplaza a una velocidad (v) viene dada por la expresión:

Una propiedad interesante es que esta magnitud es extensiva por lo que la energía de un sistema puede expresarse como "suma" de las energía de partes disjuntas del sistema. Así por ejemplo puesto que los cuerpos están formados de partículas, sepuede conocer su energía sumando las energías individuales de cada partícula del cuerpo.

3) Energía Potencial
La energía potencial es la energía contenida en un cuerpo, por ejemplo: la energía humana, la del agua, del vapor, etc.
Es la energía que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posición o de su configuración. Si en una región del espacio existe un campo defuerzas conservativo, la energía potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A). Por definición el nivel de tierra tiene energía potencial nula. Algunos tipos de energía potencial que aparecen en diversos contextos de la física son:
• La energía potencial gravitatoria asociada a laposición de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecanice clásico. La energía potencial gravitatoria de un cuerpo de masa (m) en un campo gravitatorio constante viene dada por: donde (h) es la altura del centro de masas respecto al cero convencional de energía potencial.
• La energía potencial electrostática V de un sistema se relaciona con el campo eléctrico mediante larelación:

siendo E el valor del campo eléctrico.
• La energía potencial elástica asociada al campo de tensiones de un cuerpo de.
La energía potencial puede definirse solamente cuando existe un campo de fuerzas que es conservativas, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades:
1. El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido.
2. Eltrabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo.
3. Cuando el rotor de F es cero (sobre cualquier dominio simplemente conexo).
Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energía potencial en un punto arbitrario se define como la diferencia de energía que tiene una partícula en el puntoarbitrario y otro punto fijo llamado "potencial cero".

4) Conservación De La Energía Mecánica
El Principio de conservación de la energía indica que la energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energía total permanece constante; es decir, la energía total es la misma antes y después de cada transformación.
En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energia. FISICA
  • Energia fisica
  • Fisica Y su energia
  • energia y fisica
  • energia fisica
  • fisica energia
  • fisica energia
  • Energía De La Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS