Energia nuclear de chernobyl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía nuclear
El núcleo del átomo está constituido por protones y neutrones. Su cohesión está asegurada por un equilibrio entre las fuerzas de atracción y repulsión que actúan en estos constituyentes. Mientras las fuerzas de cohesión sean superiores a las fuerzas que tienden a la desintegración del núcleo, este ultimo será estable.
En la naturaleza se encuentran elementos cuyos núcleos no sonestables y que terminan por desintegrarse espontáneamente. Cuando un núcleo se desintegra se observa lo que se llama la fisión nuclear. De esta resulta la aparición de dos núcleos más pequeños y, eventualmente, de otros productos de desintegración. Otras veces dos núcleos se unen y originan uno mas pesado: es la fusión nuclear.
Si bien estos dos tipos de reacción existen en el universo, elhombre es igualmente capaz de provocarlos. La producción de energía se origina si el núcleo se encuentra en su estado inicial; en caso contrario, se produce una absorción. Las energías que intervienen en las reacciones nucleares son enormes: a veces son 100.000 veces mayores que la liberada en una reacción química ordinaria. Según la ecuación de Einstein

(1)
, que asocia la energía a la masa,este desprendimiento de energía correspondiente a una perdida de masa en el proceso. La unidad de energía utilizada en estas reacciones es el electrón-voltio (eV), que equivalen a 1,6* 10-19 julios. Además, la equivalencia masa-energía permite expresar sin ambigüedad la masa de las partículas que interactúan en términos de energía. Un protón 938,27 MeV (M por mega-, millón), un neutrón ( en reposo)939,56 MeV. En la reacción de fusión dos átomos de deuterio, que produce un átomo de helio-3 y un neutron, se observa una perdida de masa, es decir, una energía liberada, de 3,27 MeV. Una fisión de uranio desprende alrededor de 200 Mev, una reacción química hasta 100eV. La energía que liberan estas reacciones ha suscitado el interés del hombre, si bien no siempre su utilización ha perseguido elbien de la humanidad, ya que puede convertirse en un arma terrible.
La fisión y las reacciones
Incluso en el caso de que el balance energético sea, favorable, la reacción no ocurre necesariamente de forma espontánea. Si se desea obtener una fuente de energía rentable, es necesario elegir una reacción que se realice sin tener que aportar energía: es necesario que ella misma se automantenga. Lasreacciones de fisión de los núcleos pesados pueden ser provocadas por bombardeo con neutrones, si estos últimos sobrepasan el umbral de fisión. En raras ocasiones, isótopos 235 y 233 del uranio e isótopos 239 y 241 del plutonio, incluso los neutrones de energías muy bajas, son suficientes para provocar la reacción. Ahora bien, la reacción de fisión de estos elementos produce neutrones, así, unareacción provoca la aparición de neutrones que a su vez van a provocar nuevas reacciones y así sucesivamente. Es una reacción en cadena. Si él numero de reacciones inducidas por la reacción inicial tiene una media mayor a uno, el numero de reacciones aumenta sin parar y la reacción se dispara. En una central se evita esta aceleración rodeando el reactivo de agua pesada (agua cuyos átomos de hidrogenoson reemplazados por átomos de deuterio) y de grafito con el fin de absorber los neutrones. En una bomba aumenta la concentración del reactivo hasta alcanzar la masa que permite el comienzo de una reacción en cadena creciente.
La fusión
La energía que emiten las estrellas provienen de la fusión. Los astros, principalmente compuestos de hidrogeno, producen en el curso de su vida elementos maspesados. De nuevo el hombre ha visto en ello una fuente de energía. Una reacción de fusión entre el deuterio y el tritio (que se intenta realizar en las centrales) desprende 12 veces menos energía que una reacción de fisión de uranio, pero esta hace intervenir productos 100 veces menos pesados: con la misma cantidad de reactivo la fusión es mucho más energética que la fisión. Pero para producir...
tracking img