Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo está estructurado por veinte y tres preguntas conceptuales, de análisis e interpretación, sobre la novela “El Mundo de Sofía” en donde el autor Jostein Gaarder nos plantea interrogantes que estimulan y despiertan la curiosidad tanto de la actriz “Sofía”, como de nosotros sus lectores que en reiteradas ocasiones olvidamos cierto planteamiento que realizaron nuestrosfilósofos-
El mundo de Sofía es la historia de la filosofía occidental, pero novelada y narrada desde una óptica infantil, es el "pensamiento filosófico" a disposición de mentes jóvenes que aman el conocimiento y que se divierten con él.

Objetivos
* Comprender la importancia de la novela “El Mundo de Sofía” en la filosofía.
* Desarrollar capacidad de análisis e interpretación de laNovela “El Mundo de Sofía”
* Abordar los diferente periodos del pensamiento filosófico

1. Por qué el hombre busca la verdad? Argumente su respuesta.

Recordemos que el hombre habita en el mundo, lo analiza como naturaleza y principio, y al tratar de explicarlo se encuentra con cambios, contrariedades e incertidumbres. Y la búsqueda de la verdad hace al hombre pensar y, por supuestofilosofar. Esto a la vez lo obliga a adoptar una de las dos posiciones: idealistas o materialistas.

2. Argumente ¿Por qué la Filosofía es llamada la “Madre de todas las Ciencias”?

Porque ella es la que busca el fundamento o la teoría (verdad) a todas las ciencias dado que solo con la filosofía o el racionamiento de las cosas se puede llegar a verdades absolutas de las cuales se sustentantodas las ciencias. Por tal motivo nuestra herramienta indispensable es llamada “Madre de todas las Ciencias”

3. Explique ¿Por qué Sofía se hace muchas preguntas y tiene inquietudes sobre la existencia del Ser? ¿Estas interrogantes tendrán alguna relación con el pensamiento presocrático? Argumente su respuesta.

Por supuesto que tienen relación ya que Sofía se hacia las mismas preguntastales como: ¿Quién eres? ¿De dónde viene el mundo?, esa era la principal preocupación de los filósofos anteriores a Sócrates. Era explicar la naturaleza y la formación del mundo, los presocráticos tenían una preocupación principal, y era descifrar el enigma de la formación del universo o cosmos. Son preguntas que nacen al hombre bajo una reflexión filosófica.

4. Valore si en la película se dael traspaso del mito al logos. Fundamente su respuesta.
En el principio fueron los mitos. El hombre de la lejana antigüedad, ignorante por necesidad, se explicaba los fenómenos que sucedían a su alrededor con la existencia de seres capaces de hacer llover, hacer que el día se convierta en noche, de hacer que las cosechas produzcan o desaparezcan. Por ello, el Olimpo de su imaginación fuepoblado con dioses. Había un dios para cada necesidad pero siempre tenía que haber uno que superara en poder a todos. Nos situamos en Grecia 600 años antes del nacimiento de Jesucristo. Ahí surgieron los primeros filósofos empeñados en buscar una explicación razonable del mundo externo.

5. Escriba los principales representantes del Sofismo y explique en qué basaban su doctrina.

En los estudiosacerca de los sofistas, estos suelen, distinguirse en dos grupos, aunque los filósofos de mayor relevancia son Protagoras y Gorgias:
Sofistas Anteriores: Protágoras, Gorgias, Hipías, Pródicos.
Sofistas Posteriores: Licofrón, alquídames, Trasímaco.
Los sofistas del “grupo anterior” eran amplios conocedores del Derecho. Hipías señalo que “Toda ley humana es una coaccion contra la naturalezadel hombre”. Los del grupo “grupo posterior” destacan ideas éticas y sociales. Licofrón afirmaba que “la naturaleza es un infundio”.

6. Explique en qué consiste el Método Socrático y argumente sí está vigente o no.

Sócrates fundo un método utilizado por toda la humanidad hasta nuestros días. El Método consiste en diálogo. Bajo la doctrina de “Conócete a ti mismo”. Enseño con su técnica...
tracking img