Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía Nuclear

Energía Nuclear

Esquema

1. Energía nuclear
2. Fisión nuclear y representación grafica
3. Fusión nuclear y representación grafica
4. Reactor nuclear
5. Reacción en cadena
6. Usos Pacíficos y usos bélicos de la energía nuclear
7. Contaminación radioactiva y como afecta el ecosistema

1. Energía nuclear
La gran concentración decalor que se genera en las reaciones de los materiales nucleares permite poner en funcionamiento. Los llamados motores caloríferos y obtener electricidad.
2. Fisión Nuclear
La fisión nuclear consiste en la divisíón del núcleo de un átomo pesado en otros elementos más ligeros, de forma que en esta reacción se libera gran cantidad de energía. A pesar de ser altamente productiva (energéticamentehablando), es también muy difícil de controlar, como podemos ver en el desastre de Chernobill, y en las bombas de Nagasaki e Hirosima.
Cuando este proceso de fisión nuclear se puede controlar, la energía se libera lentamente y es transformada en energía eléctrica en un reactor nuclear de fisión, como los utilizados en la actualidad en muchas partes del mundo, entre ellas en España.
Gran parte delas centrales nucleares existentes en la actualidad se basan en reactores de fisión, utilizando como combustible uranio compuesto de entre un 3,5% y un 4,5% de U-235 y el resto de U-238 (Este isótopo es el conocido uranio enriquecido). La reacción nuclear en cadena genera la energía controlada se produce cuando un núcleo de Uranio-235 se divide en dos o más núcleos por la colisión de un neutrón.De este modo, los neutrones liberados colisionan de nuevo formando una reacción en cadena.
3. Fusión Nuclear
La fusión es una reacción termonuclear en la que 2 nucleos livianos Núcleos de átomos de elementos de masa se combina, la temperatura extremadamente elevada, para dar origen a nuevos elementos y liberación de enormes cantidades de energía

4. Reactor Nuclear
Un reactor nucleares un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente soloproducen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales.
También podría decirse que es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivasfisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica.
La potencia de un reactor de fisión puede variar desde unos pocos kW térmicos a unos 4500 MW térmicos (1500 MW "eléctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central térmica, para refrigerar el circuito, y deben seremplazados en zonas sísmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que dañen la atmósfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de años, y que deben ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y así reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de años.
5. Reacción en cadena
Una reacción en cadena esuna secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales.1
Ejemplos:
• La reacción en cadena de la fisión de neutrones: un neutrón más un átomo fisionable provocan una fisión que da lugar a un número mayor de neutrones que los que se consumieron en la reacción inicial.
• Reacciones químicas en que uno de los productos de la reacción es una...
tracking img