Unidad 6 de ingeniería de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 108 (26953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Ingeniería de Servicios

Unidad 6: Combustibles

Unidad 6. Combustibles
6.1 Tipos de combustibles y su importancia en la industria.
6.1.1 Hidrocarburos líquidos.
6.1.2 Sólidos: Carbón mineral, carbón vegetal y residuos agrícolas.
6.1.3 Gases.
6.1.4 Sintéticos.
6.1.5 Fuentes alternativas: Biogas, biodisel, residuos peligrosos, deshechosindustriales.
6.2 Propiedades.
6.2.1 Poder calorífico.
6.2.2 Explosividad.
6.2.3 Volatividad.
6.2.4 Corrosividad.
6.3 Almacenamiento y manejo.
6.3.1 Tipos de almacenaje.
6.3.2 Manejo de combustibles.
6.3.3 Legislación relativa.
6.3.3.1 LGEEPA.
6.3.3.2 NMX´s
6.3.3.3 NOM´s.
6.3.3.4 Ley Federal del Trabajo.
6.3.3.5 ISO-14001
6.4 Contaminación por combustión.
6.4.1Gases de combustión.
6.4.1.1 Bióxido de carbono.
6.4.1.2 Monóxido de carbono.
6.4.1.3 Compuestos de azufre.
6.4.1.4 Óxidos de nitrógeno.
6.4.2 Efectos de la contaminación del aire.
6.4.2.1 Efecto invernadero.
6.4.2.2 Lluvia ácida.
6.4.2.3 Agotamiento de la capa de ozono.
6.5 Legislación relativa al control y prevención de la contaminación del aire (NOM, NMX, ISO-14001).
6.6Control de la contaminación del aire.
6.6.1 Control de la emisión de partículas.
6.6.2 Control de la emisión de gases.
6.7 Costos y problemática actual

6. Combustibles
6.1 Tipos de combustibles y su importancia en la industria.
Desde la antigüedad los procesos de conversión de materia efectuados por el hombre remonta a la interacción con la energía, en un principio se utilizó la energíaquímica de los músculos de personas y animales para mover cosas, algunos accesorios como el arado facilitaron la optimización de la potencia muscular. Así pues, el hombre ha interactuado con la energía y el desarrollo de artefactos útiles para la utilización de algún medio productor de energía: un combustible. En la edad de piedra, el descubrimiento del fuego fue el primer contacto con una fuentede energía manipulable por el hombre.
Todos los procesos industriales, o aquellos que requieren de alguna energía para ser efectuados son posibles debido a la combustión de algún elemento. Es pues, la importancia de los combustibles en la industria y en lo cotidiano.
El combustible es una sustancia que arde con facilidad en presencia de aire u oxígeno y emite grandes cantidades de calor. Elestado físico del combustible determina el método de utilización y equipo requerido. Los combustibles pueden ser: sólidos, líquidos y gaseosos.
Los procesos industriales a gran escala requieren de emisiones grandes de energía, los compuestos de carbón satisfacen tales requerimientos, sin embargo no son los más apropiados ecológicamente debido a sus subproductos que llegan a ser ambientalmente noaptos. A pesar de la preocupación sobre el calentamiento global, los combustibles fósiles serán dominantes en un futuro previsible. Esto es así por dos razones: (1) el desarrollo y extensión de tecnologías nuevas que sean capaces de utilizar fuentes renovables de energía, tales como solar, eólica y biomasa, son antieconómicas actualmente, sobre todo debido a la naturaleza difusa o intermitente de lasfuentes, y (2) continúan las preocupaciones relativas al almacenamiento y/o eliminación de combustible nuclear procesado y sobre la proliferación nuclear.
La alta producción de carbón puede atribuirse a la expansión de la industria química y del acero, y al amplio uso de unidades calentadoras por carbón para producción de energía eléctrica.
Un combustible al ser un elemento esencial dedistintos sectores industriales y de servicios adquiere peso en la economía de los países, los países desarrollados constantemente generan opciones más redituables y efectivas para producir energía, sin embargo, la moneda global actualmente es el petróleo, por lo que todo que implique producción y gasto de energía está asociado a él.
El primer combustible sólido fue la leña, hasta que se empezó a...
tracking img