Energia nuclear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII MODELO DE NACIONES UNIDAS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES (ANDESMUN 2011)
ORGANISMO INTERNACIONAL DE LA ENERGIA ATÓMICA
TEMA A: MEDIDAS PARA FORTALECER LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA NUCLEAR, RADIACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS DESECHOS

I.
II. INTRODUCCIÓN
En el año 1957, ante un contexto internacional que apenas comenzaba a recuperarse de los efectos de la Segunda GuerraMundial, fue creado el Organismo Internacional de la Energía Atómica, como una de las Organizaciones internacionales adjuntas a la Organización de Naciones Unidas (a pesar de funcionar bajo un Estatuto Especial, la OIEA debe informar anualmente tanto a la Asamblea General como al Consejo de Seguridad sobre el desenvolvimiento de temas relacionados a la paz y seguridad, así como también sobre elcumplimiento o no por parte de los Estados sobre las Convenciones y Tratados firmados), con sede en Viena, Austria, tiene como finalidad el trabajo conjunto con sus 139 miembros en el desarrollo y uso pacífico de la energía atómica o nuclear, basándose su funcionamiento en tres pilares fundamentales:
* Seguridad y vigilancia en la proliferación de armas nucleares

* Ciencia y tecnología enmateria nuclear para todos los países miembro

* Vigilancia de las instalaciones nucleares existentes.

Dicho labor, es realizado a través de la visita técnica de los expertos del Organismo a las instalaciones de los países miembros, así como también de la supervisión y constatación de los compromisos jurídicos firmados y ratificados por lomismo en materia nuclear. Además de esto la OIEA, cuenta con programas de desarrollo y cooperación de tecnologías nucleares aplicadas al ámbito civil como la agricultura, medicina e industria, contribuyendo así con el desarrollo en dicha materia a aproximadamente 110 países.
Así, a pesar de que la OIEA, no es un Organismo deliberativo y que además como ya se mencionó es un Órgano conexo al Sistemade Naciones Unidas, su existencia y funcionamiento es hoy más que nunca determinante en un contexto en el que ¡incertidumbre! parece ser la palabra adecuada para describir al prematuro siglo XXI, desconfianza la que describe mejor la base de nuestras relaciones internacionales, insuficientes e inconstantes las acciones de nuestros gobiernos e inconscientes las de los seres humanos que cegados porla lógica simplista del consumismo hemos tomado decisiones que a corto plazo nos han traído los mayores beneficios pero que a largo solo traen como consecuencia la destrucción de nosotros mismos.
III. ANTECEDENTES
Los llamados cementerios nucleares, desarrollados por varios países han traído consigo a lo largo de la historia incidentes, que han producido fuga radioactiva a la atmosfera, asítenemos:
* Unión Soviética: entre 1948 y 1951, se produjeron fugas en un almacén en la Unión Soviética que provocó la evacuación de más de 7000 personas, debido al vertido de los mismos sobre el río Tetcha.

* Tras el accidente de Chernobyl, la explosión de un contenedor de la planta rusa de Mayak en Rusia, ha sido el segundo peor accidente que ha sufrido Rusia en este aspecto, lo que trajoconsigo la evacuación de 11000 personas y la muerte de un número indeterminado.
* Estados Unidos, 1973: en las instalaciones de Hanford Site, un tanque de residuos dejó escapar 435.000 litros de residuos líquidos altamente radiactivos de cesio, estroncio y plutonio.
* En 1993 se produjeron dos graves accidentes en instalaciones ex soviéticas ocasionaron las consiguientes fugas radiactivasen los depósitos de Tomsk (en abril) y de nuevo Mayak (en julio).

IV. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS
Protección Física: “hace referencia a la manera de prevenir, detectar y responder a tiempo ante robos, sabotajes o transferencias ilegales de material nuclear. La responsabilidad en materia de protección física recae sobre el Gobierno de cada Estado”. (Gobierno de España, s/a, s/p)
Instalación...
tracking img