Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos, hidratos de carbono o glúcidos derivan su nombre del alemán ¨kohlenhydrate¨ o del francés ¨hydrate de carbone¨, representan un grupo de compuestos de suma importancia en la dieta del ser humano por ser la principal fuente de energía para el organismo. Constituyen las ¾ partes de todas las plantas terrestres y marinas, estando presente en todos losgranos, verduras y hortalizas, frutas, mientras que los productos de origen animal contienen una proporción menor de ellos. De forma general son los nutrientes más baratos, se obtienen con facilidad y se digieren mejor en comparación con los demás nutrientes.
Son moléculas compuestas por carbono (C), hidrógeno (H2) y Oxígeno (O2), estos dos últimos elementos se encuentran en igual proporción queen el agua, de ahí su nombre clásico de carbohidratos, aunque su composición y propiedades no corresponde con esta definición. Se definen basándose en su estructura como polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas.
Dentro de las funciones que cumplen en el organismo se pueden citar:
Fuente de Energía: Constituye el combustible fundamental de todas las células ya que se oxidan rápidamentepara proveer 4 kcal por cada gramo consumido, por lo que tienen la capacidad de ahorrar proteínas.
Reserva de energía: Son capaces de almacenarse eventualmente en el organismo humano en forma de glucógeno o de almidón en las plantas para ser utilizados posteriormente cuando se requiera.
Constituyentes de Estructuras Corporales: Junto con las grasas y proteínas son capaces de construir moléculascomplejas que forman parte de nuestros órganos, como por ejemplo forma para de los antígenos de membrana, de los nucleótidos y ácidos  nucleicos, de los glucosaminoglucanos integrantes de la matriz gelificada del espacio intersticial y del cartílago del tejido conectivo.
Confección de Alimentos: Ellos contribuyen al endulzamiento de los alimentos y hacerlos más palatables (con mejor sabor).Forman parte de la Fibra Dietética.

CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS

De acuerdo al grado de polimerización se pueden clasificar en tres grupos fundamentales: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Los monosacáridos representan la forma más simple de los carbohidratos y no son hidrolizables, mientras que los oligosacárido contienen entre 2-9 unidades de monosacáridos ylos polisacáridos están compuestos por 10 o más unidades de monosacáridos unidos en todo los casos mediante un enlace glicosídico.
Sin embargo, es necesario conocer que el término “azúcares” se emplea para designar a los mono y disacáridos por presentar estos un sabor dulce característico.

MONOSACÁRIDOS

Los monosacáridos representan la forma más simple de los carbohidratos y noson hidrolizables, existiendo libre en la naturaleza sólo en pequeñas cantidades y se obtienen fundamentalmente por hidrólisis de oligo y polisacáridos.
Son sólidos cristalinos, solubles en agua, de sabor dulce y de bajo peso molecular.
Para su clasificación se siguen dos criterios:

1.- Longitud de la cadena: Dependiendo del número de carbono que presenten en su estructurabásica, podrán ser: triosas (3 carbonos), tetrosas (4 carbonos),  pentosas (5 carbonos),  hexosas (6 carbonos) y heptosas (7 carbonos).

2.- Función carbonilo: Los monosacáridos también se clasifican dependiendo de la posición del grupo carbonilo que los caracteriza. Si dicho grupo esta localizado en un carbono terminal se trata de las aldosas y si éste grupo está localizado sobre un carbonosecundario se está en presencia de las cetosas.

Usualmente estas clasificaciones se funden en una sola que define simultáneamente el tipo de función carbonilica y el número de carbonos, por lo que podrán ser, por ejemplo, aldohexosas cuando tienen 6 átomos de carbono en su estructura y una función aldehídica o cetohexosas cuando presentan 6 carbono en su estructura, pero una función cetónica....
tracking img